Poderes del Estado evocaron A los héroes de Mayo de 1810

En el marco de los actos conmemorativos de la Revolución de Mayo de 1810, autoridades y pesonal de la Legislatura de la Provincia compartieron la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera de la Libertad Civil, en la explanada de acceso a la Casa de Piedra.
El titular del Poder Legislativo, Guillermo Jenefes, saludó a la agrupación “24 de Mayo” de la Policía de Provincia de Jujuy, para posteriormente acompañar el izamiento de las enseñas patrias, a cargo de los diputados Guillermo Snopek, Osvaldo del Grosso, Ana María Jorge, Luis de la Zerda, Viviana Castillo, Patricia Arach y José Antonio Mele.

Las instancias de la ceremonia conmemorativa fueron acompañadas por los acordes ejecutados por la Banda Militar “Exodo Jujeño” del Regimiento de Infantería de Montaña 20.

Por su parte, el Poder Judicial también se sumó a las actividades conmemorativas, con una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de las Banderas.

Presidieron el acto señores jueces del Superior Tribunal, encabezados por su presidente, Sergio González, en compañía de altos directivos del Colegio de Abogados, entre ellos su presidente, Mario Mallagray, representantes de diversos cuerpos vinculados a la Justicia provincial y miembros de la planta de personal.

En la oportunidad, se efecuó el izamiento de la enseña patria a cargo de los doctores Sergio González y Clara de Falcone, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, la Defensora Regional de Palpalá Dra. Marta Romero, la secretaria del Juzgado de 1ra. Instancia Civil y Comercial Nº 3 Norma Farach de Alfonso y los empleados José Luis Ávalos, Benjamín Ballesteros, David Carrillo, Bruno Cata Cata, Héctor Dargan, Paulina López y Daniel Videla. También se entonó las estrofas del Himno Nacional.

Al finalizar la ceremonia, el personal de Intendencia y Mayordomía invitaron a los presentes a degustar el tradicional chocolate.

“Somos cuna de la Patria,

hagamos valer la historia”

En el marco de la recordación del 25 de Mayo de 1810, la diputada Isolda Calsina destacó que la fecha que marca el primer grito de libertad para el país conlleva un plus para los jujeños, “ya que el mismo día se cumplirán 200 años de la bendición y jura de la bandera nacional, que el General Manuel Belgrano y el canónigo Juan Ignacio Gorriti protagonizaron en la Catedral y en la plaza central de San Salvador de Jujuy”.

“El nacimiento de la Patria ocurrió aquí en nuestra plaza y en nuestra Catedral, con la bendición y juramento de la Bandera realizado el 25 de Mayo de 1812”, recordó y alegó que el interés en el pasado histórico “está dado por la voluntad de mejorar el presente”. “Pretendemos que no sea sólo una fecha de recordación, sino que nos sirva para reinterpretar la historia y que podamos vivir los valores de los padres fundadores de la patria con el contenido moderno”, afirmó. La representante del partido LyDER en el parlamento provincial, enmarcó la celebración dentro de los hitos que vivirá la provincia en 2012, con el Bicentenario del Éxodo como acontecimiento principal. “Para nosotros es la oportunidad de revalorar la identidad jujeña, porque somos la cuna de la Patria. Nos legaron un enorme ejemplo de grandeza, que debemos retomar”, sostuvo y añadió que “la libertad y la independencia que enarbolaba Belgrano hace 200 años, nos comprometen a trabajar para el progreso, la igualdad, la seguridad y dignidad de todos los jujeños”.

REFERENCIA HISTORICA

Por otra parte, Calsina realzó la importancia del acontecimiento que se conmemora en los próximos días, realizando un breve reseña. “El 25 de Mayo de 1812, el General Manuel Belgrano le solicitó al canónigo Juan Ignacio Gorriti que oficie un Tedeum, al cumplirse el segundo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Allí mismo, sobre el final de la ceremonia, ingresa a la Catedral por primera vez con la Bandera Argentina y le pide la bendición a Gorriti. Esa misma tarde le hace jurar al pueblo que derramará sangre para defenderla, lo cual se hizo efectivo durante los 15 años subsiguientes. Se trató del despliegue de un acto auténtico y deliberado de soberanía, que se convertiría en el hito inicial de nuestra independencia”. Luego, la legisladora insistió en recalcar la necesidad de “aggiornar a los tiempos actuales los gestos de grandeza legados por los próceres”. “Los jujeños debemos valorarnos y ser conscientes de lo que fuimos capaces y de lo que somos hoy capaces. Esto es lo que planteamos. Para ello hace falta la unidad de todos, sin distinción alguna, con generosidad, con respeto a las diferencias, de modo integrador y hermanados por el afecto de una historia y un destino comunes”, reflexionó.

Comentá la nota