“Se va a poder regular el caudal del río Quinto”, aseguró Schlegel

“Se va a poder regular el caudal del río Quinto”, aseguró Schlegel

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa remarcó que en el futuro, una vez que las obras concluya, permitirá que las lagunas cercanas a Jovita sean zona de sacrificio ante una crecida del río Quinto.

 

El Comité de Cuenca del Río Quinto (CIRHNOP) autorizó dos obras en el sur de Córdoba que permitirán regular y controlar el caudal que ingresa a las provincias del La Pampa y Buenos Aires. Este miércoles, representantes de la tres provincias recorrieron la zona y acordaron que primero se hará la obra que acota el caudal a la salida de la laguna La Margarita y luego se limpiará el cause que está afectando la localidad cordobesa de Jovita.

“Vamos a poder regular el caudal, hoy está desregulado. Esa obra de control está rota y el río se dispersa sin un cauce. Se acordó que primero se hace esa obra de control de caudal y después aguas arriba, en Jovita se hace la otra obra de limpieza del cauce. Con esto vamos a tener una obra de control de caudal. Vamos a poder acotar el caudal y para medir que cantidad de agua sale de ese conjunto de lagunas”, explicó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel en diálogo con El Diario.

Los funcionarios de las tres provincias y de la intendencia de Jovita sobrevolaron la zona en un helicóptero.

“Al estar el comité de cuenca gestionando sobre el río todo se plantea dentro del organismo. En la visita vimos que se van a usar tres lagunas que son de sacrificio natural del río. Son el bajo la Legua, el bajo Nelson y La Margarita. Los tres están encadenados. En la comunicación de la Legua a la Margarita hay una obra que acota el caudal a la salida de la Margarita. Lo que se le pidió desde La Pampa y Buenos Aires es que se reconstituya una obra que va a servir para controlar el caudal, para que esté acotado y definido. La obra va a servir también para medir el caudal. Esto se va a hacer antes que cualquier otra obra. El caudal no se va a modificar para La Pampa y Buenos Aires. Vamos a poder medir y saber que caudal sale de esa laguna”, destacó.

“La obra que quiere hacer Jovita es de limpieza del cauce porque el río Quinto arrastra mucho material sólido y se ha hecho como un embalse y no llega a los bajos. Se desparrama para cualquier lado. Tecnicamente se denomina entarquimiento. Se sube el nivel porque se deposita sólido y el río se abre para cualquier lado. Esto le ha provocado problemas de inundaciones en la zona”, explicó.

Schlegel comentó que “hay que destacar la presencia de las tres provincias y del intendente de Jovita. Todo quedó plasmado en un acta con el compromiso de realizar primero las obras de control y regulación y después la limpieza del cauce que quiere Jovita”.

Sobre el costo de las obras las mismas estarán a cargo del Gobierno de Córdoba y Nación.

El secretario de Recursos Hídricos remarcó que en el futuro, una vez que las obras concluya, el dique permitirá que las lagunas cercanas a Jovita sean zona de sacrificio ante una crecida del río Quinto.

Para finalizar, dijo que el proyecto va a estar monitoreado por el Comité de Cuenca.

Comentá la nota