A poco de culminar la primera etapa, vecinos de La Elena están esperanzados en conseguir financiamiento para culminar la obra de agua

A poco de culminar la primera etapa, vecinos de La Elena están esperanzados en conseguir financiamiento para culminar la obra de agua

Días atrás han comenzado las obras para la esperada agua potable que abastecerá el barrio de La Elena. Luis Albornoz, integrante de la comisión vecinal, habló en el programa “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) sobre el avance de la misma. Dijo que “la obra está muy avanzada”.

Cabe señalar que se trata de la construcción de un tanque de 250 mil litros con una red de impulsión de 2500 metros y una estación de rebombeo.

Señaló que “esto permitirá que el agua se arrime al barrio, es una obra grande para 5 mil personas”.

Albornoz indicó que para que esa agua pueda llegar a cada vivienda “falta el financiamiento, que se haga la red de distribución del barrio con todas las cañerías para que pueda el agua recorrer las calles de La Elena”.

En cuando al financiamiento que se necesita para culminar la obra, dijo que “nosotros antes de las elecciones tuvimos la última reunión con el Intendente y fue cuando le pedimos que gestionara para conseguir la obra de agua para el barrio. Se comprometió, consiguió una parte y ahora creo que irá a buscar la que falta”.

En cuanto al tiempo que resta para la culminación de la primera parte sostuvo que “será para la primera quincena del 2017 que la obra que arrima el agua a La Elena estará culminada. A los muchachos que estaban trabajando, se los ve muy poco, solo están haciendo algunos detalles que están restando ya que es una obra muy prolija. Creo que cumplen con el plazo de entrega de obra”.

Fondos

En cuanto a los fondos utilizados para la primera etapa que se está construyendo expresó que “el fondo lo aportó Provincia a través de un crédito que tomó y destinó en infraestructura y parte a seguridad”.

Recordó que “hace un tiempo la gobernadora María Eugenia Vidal me llamó para interiorizarse como iba la obra y si habían iniciado. Aproveché la ocasión y le pedí poder seguir con la segunda etapa de la obra y me dijo que estudiaría como conseguir el financiamiento necesario para lo que falta”.

Anheló que “vamos a tener agua en las casas, una porque el Intendente viene gestionando bien en cuanto a obras para la ciudad y otra porque es muy necesaria para nosotros”.

Quienes habitan el barrio La Elena, hace diez años que están luchando de manera organizada para poder contar con agua potable. “Los reclamos-señaló-empezaron con el gobierno de Gino Pizzorno”. Añadió que “hace 23 años que vivo en esa zona, y ya había vecinos. Pasaron los años y con los créditos del Procrear el barrio se ha desarrollado mucho, hay muchas casas y seguimos manteniendo el mismo reclamo que viene de hace unos cuantos años atrás”.

Agua

Estamos transitando jornadas de altas temperaturas y en La Elena cuentan con un sistema como para disponer del líquido elemento hasta tanto puedan contar con agua potable. Indicó que “el sistema es siempre el mismo, viene un camión aguatero y distribuye por las casas dejando entre 2000 y 2500 litros por semana para todo tipo de uso. Con eso se arreglan los vecinos que no tienen pozo porque no encuentran agua en el subsuelo. Hay algunos vecinos que tienen pozo”.

Agregó que “como sucedió en algunos años anteriores, en este creo que vamos a tener problemas porque viene muy seco. Se han secado muchos pozos porque la zona del barrio no es de acumular agua sino que colecta el agua y por gravedad va a parar al acuífero”.

Detalló que “hay cosas para destacar como la de un vecino que tiene pozo de agua le presta a otros dos. Es más me decía que él no riega nada porque le parece una falta de respeto ponerse a regar si el vecino no tiene agua. Realmente hay gente muy considerada”.

En otro tramo de la entrevista aseveró que “en otros sectores de la ciudad se derrocha mucha agua. Se puede ver a personas que en vez de agarrar la escoba, corre la mugre con el agua, algo inaudito y no me explico cómo se puede derrochar tanta cantidad. No hay instalados los medidores que tendría que haber, y sé que desde la Municipalidad parte de los fondos de infraestructura son destinados a la instalación de estos medidores. Después quedará la otra parte, quien va a decir el agua seguirá costando lo mismo siempre que consuman determinada cantidad de litros. Hoy se paga una tasa chica, pero si a alguno se le ocurre vaciar la pileta todas las semanas, debería cobrársele mucho, porque se llenan las piletas con el agua potable y eso no puede ser”.

Comentá la nota