Los pluviocloacales ya cuentan con la aprobación técnica y presupuestaria

Los pluviocloacales ya cuentan con la aprobación técnica y presupuestaria

Así lo informó ayer en el discurso inaugural el intendente Roberto Giubetich, quien además dijo que esa obra cuesta $500 millones. Hizo un paneo del 2016 y luego comunicó cuáles son las obras que se van a continuar y comenzar en este año. Vaciadero, viviendas, cementerio, pavimentación y sistema pluviocloacal son algunas de ellas. Confirmó cambios en la Orgánica y nuevos secretarios.

El intendente Roberto Giubetich abrió ayer el período ordinario de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos (HCDRG), oportunidad en la que se refirió a las obras que encarará el Municipio para el presente año, una asignatura pendiente en el 2016.

Precisamente el tramo más importante acaso fue cuando se refirió a la obra pública. Al respecto, sobre el Natatorio Municipal, recordó que “recibimos la obra certificada en un 100%, había trabajos certificados que no están realizados y detectamos falencias importantes, como la pérdida de agua en la pileta mayor, que en primer término la empresa negaba. Tras una prueba hidráulica se confirmó el defecto y hoy la empresa trabaja en solucionar el problema”.

Respecto al Vaciadero Municipal, señaló que “la obra estuvo paralizada, por distintos motivos, entre ellos, falta de documentación e irregularidades. La obra fue auditada por Nación en febrero de 2016 y sufrió una serie de modificaciones y en los próximos días estaremos licitando la planta”.

Otro tema pendiente es el Gimnasio del San Benito. La obra tiene un avance del 93,01%  y estuvo paralizada hasta el mes de diciembre. “Ya firmamos un convenio con Nación por la ampliación de la obra, que incluye la construcción del cerco perimetral, las veredas y la instalación de la iluminación exterior”.

 

Viviendas y cementerio- Giubetich se refirió al plan de 250 Viviendas del programa Techo Digno que impulsa el Gobierno nacional. “Este proyecto se encontraba paralizado desde mayo de 2015, por negligencia de la administración (Raúl) Cantín, que no presentó la redición de fondos. Nosotros realizamos las rendiciones y firmamos su continuidad con Nación. La obra se reinicia en los próximos días”, anunció el Intendente.

En cuanto a las obras realizadas con el Fondo Federal de la Soja, Giubetich realizó observaciones sobre obras iniciadas en la anterior gestión y que debieron subsanarse. “En algunos de los nuevos playones deportivos, se observó falta de instalación de luminarias que fueron pagadas e inconvenientes en la instalación de los arcos, césped sintético y cercos”.

Con respecto a la sede de las juntas vecinales del barrio Evita, se había pagado a la empresa adjudicataria en concepto de adelanto financiero $191.000, sin estar establecido en el contrato y a la fecha la obra no se realizó. 

Sobre su plan de obra con dichos fondos,  en esta gestión, explicó: “Tenemos en ejecución la construcción de 5350 metros de Red Cloacal que benefician a más de 250 familias con una inversión de $14.000.000”. 

También se refirió a la inversión destinada al cementerio, con la construcción del cerco, nichos, la reparación de veredas, escaleras y barandas con una inversión de $9.500.000.

La refacción del gimnasio Rocha, que incluye la remodelación de vestuarios, baños para personas con discapacidad, vestuario para árbitros, salón de gimnasia artística, la renovación de las instalaciones eléctricas, la reparación de la calefacción y redes de agua y gas, el pulido y reparación del piso de la cancha  tendrá una inversión de $10.640.146,80”.

En cuanto al sistema de semaforización, se realizó la compra de material por $4.000.000, aproximadamente. En cuanto al estado de Teatro Municipal, Giubetich anunció su puesta en valor, obra que se licitará en el mes de junio.

 

Obra pluviocloacal y costanera- El Intendente manifestó que un avance importante en materia de inclusión fue este año el desarrollo del Proyecto Urbano Integral, Zona Este, donde se realizará una inversión cercana a los $70.000.000. Esto incluye, la construcción de un edificio de 1431 m2, la construcción de una plaza infantil, una plaza para adultos mayores, y obras complementarias. En la zona también se realizará la desvinculación del sistema pluviocloacal y la obra vial y eléctrica.

En la costanera de la ciudad, en una primera etapa se realizará la reparación del muro con un presupuesto de 50.000.000 de pesos, un parque urbano, con un prepuesto que alcanza los 27.000.000.

En otro tramo del discurso, el Intendente destacó la obra de los pluviales como una demanda constante de la ciudad. “A pesar de que ha sido licitada y adjudicada por el IDUV, en el periodo presidencial del Dr. Kirchner, la obra finalmente no se realizó. Estamos gestionando ante la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación el financiamiento para poder concretarla. Este proyecto requiere una inversión aproximada de $500.000.000 y ya cuenta con la aprobación técnica y presupuestaria”.

Indicó que entre los proyectos que se están gestionando, se trabaja en otras 300 viviendas del programa “Techo Digno”; la terminación del pavimento en la Av. Crucero General Belgrano (una obra licitada por Vialidad Nacional que anuló el contrato con la empresa adjudicataria), pavimento en los distintos barrios, generando recursos a través del UCOFIN y en el marco del programa de financiamiento de obras viales urbanas y obras de seguridad vial, la terminación de la colectora sur de Río Gallegos. “Es una obra financiada por el ENOHSA a través del IDUV y que a la fecha se encuentra paralizada y que en conjunto con el organismo provincial estamos gestionando para su reactivación. Esta obra permitirá extender el sistema cloacal al barrio San Benito y aledaños”, añadió.

También se presentó el proyecto de centralidad, una propuesta de diseño integral para mejorar el espacio público del centro de la ciudad, comprendiendo la Av. Kirchner desde Chile hasta Entre Ríos, y la Av. San Martín, desde Alberdi hasta Alfonsín”.

 

Los nuevos secretarios- Cabe destacar que al Intendente lo acompañó el presidente del HCD, Evaristo Ruiz (UCR). Por su parte, en las bancas se encontraban los concejales Juan Kingma, Fabián Leguizamón y Daniel Roquel (todos ellos de la UCR), además de Martín Medvedovsky, Osvaldo Scippo y Eloy Echazú del FPV/PJ.

Giubetich indicó: “Es el momento de rendir cuentas”. Habló además del reordenamiento del Municipio, administrativo y financiero, a las políticas recaudatorias, al reinicio de la obra pública y los avances en materia social. En este sentido, destacó la creación de la nueva Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la construcción del Nido.

También estuvieron presentes el cónsul general de Chile, Jorge Salinas Paredes, los secretarios de su gabinete: de Hacienda, Marcelo Fadul; de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Rubén Campagnucci; de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, y quienes asumirán en los próximos días al frente de la cartera de Gobierno, César Guatti, y de la Secretaría de Coordinación, Jorge Caminiti. Hubo funcionarios nacionales, provinciales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, etc.

 

“Estamos en el proceso para hacernos cargo del Centro Articulador de Políticas Sanitarias”

Respecto a la Dirección de Salud Pública, el intendente Roberto Giubetich indicó que se otorgaron más de 13.000 libretas sanitarias y desde los dispensarios se realizaron casi 19.000 prestaciones médicas, más de 11.000 prestaciones de enfermería y 6000 prestaciones odontológicas. “Contamos con Pediatras, Clínicos, Cardiólogo, Ginecólogo, Lic. en Nutrición, Odontólogos y Enfermeros”.

Desde el área Control Animal realizamos campañas de patentamiento y vacunación, se patentaron 2328 animales y se castraron 1098 canes; además de brindar charlas de tenencia responsable en distintos barrios de la ciudad.

“Durante el año realizamos 2253 inspecciones bromatológicas y se registraron 235 infracciones, además de habilitarse 274 comercios y de realizarse un curso de manipulación de alimentos que alcanzó a más de 700 personas”.

En el puesto sanitario se registró el ingreso de 9490 camiones, en función al convenio a firmar con el Ministerio de Salud, estamos en el proceso para hacernos cargo del Centro Articulador de Políticas Sanitarias”.

Para jerarquizar el área y garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes, se cumplió uno de los compromisos pendientes: la creación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. “Firmamos un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales, que a través del Fondo Unirse, transfiere $1.400.000 por cuota para atender los gastos que demanda la aplicación de los programas. Debemos reconocer la predisposición y el trabajo conjunto con ese Ministerio. Pusimos en funcionamiento la casa de abrigo municipal de niños y refaccionamos la de niñas, durante 2016 se intervino en 660 casos y se tomaron 609 medidas ordinarias y 51 de excepcionales”.

 

La recaudación alcanzada en 2016 fue de $271.000.000, un 135% más que en 2015

El intendente Giubetich recordó que el Municipio dictó la emergencia económica, “buscando equilibrar las cuentas, intentando mejorar los ingresos y disminuyendo los gastos, para ello, realizamos la actualización de la Ordenanza de Tarifas, fijando una nueva política recaudatoria, logrando así un mayor aporte fiscal”.

“La recaudación alcanzada en 2016 fue de $271.000.000, un 135% más que en 2015. El compromiso fiscal pasó de 22% en 2015 al 45% en 2016. El Plan de Regularización de deuda tuvo una gran adhesión. Más de 6500 cuentas fueron regularizadas. “Iniciamos casi 700 Ejecuciones Fiscales por más de $15.000.000 que se encuentran en trámite. Ya cobramos por esta vía $1.500.000. Se está mejorando la base de datos, unificando cuentas de contribuyentes por DNI o CUIT. Trabajamos en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Automotor, Registro de la Propiedad, la AFIP y la ASIP, entre otros. Los ingresos coparticipables alcanzaron en el año $865.000.000”.

Con respecto a los gastos, destacó que “el 2016 fue un año de gran austeridad. Nos limitamos a cubrir las necesidades. Realizamos 113 procesos licitatorios. 81 Concursos de precios, 9 licitaciones privadas y 23 licitaciones públicas. Establecimos una política de compromiso de pago con proveedores sobre los compromisos asumidos en esta gestión. La comisión de verificación de deudas recibió reclamos de proveedores por una deuda de más de $32.000.000. Hasta aquí reconocimos $3.000.000. Se emitieron informes rechazando $6.200.000. Se envió al Tribunal de Cuentas $1.400.000. Quedan pendientes de conciliar casi $20.000.000”.

 

La coparticipación- El mandatario sostuvo que “debemos informar cómo afecta la Resolución 005/2.017 del Ministerio de Economía y Obras Públicas que modificó los índices secundarios de coparticipación de los municipios. Esta modificación  significa una disminución del 34,42 al 28,80%. Lo que equivale a más de $141.000.000 al año. Este cambio de índices pone en riesgo el pago de salarios. Entendemos que se comete una injusticia con nuestra ciudad. Por un lado la medida no considera un hecho tangible que fue posterior al censo, como lo es la ampliación del ejido urbano. Presentamos un recurso de amparo defendiendo los intereses del Municipio. Fue rechazado. Por lo que presentamos una apelación a la medida”.

Sostuvo que “en los próximos días presentaremos la nueva estructura orgánica buscando modernizar y darle más dinámica a la estructura del Departamento Ejecutivo. Tenemos que seguir trabajando por los vecinos. Cada uno desde su espacio. Yo como ciudadano y como parte de Cambiemos voy a hacer todo lo posible para que el cambio avance. Como Intendente de mi ciudad. No voy a dejar ni un momento de ocuparme de la responsabilidad que asumí. Les pido a ustedes, que también van a buscar el voto, que hagan lo mismo”, concluyó.

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