Pluvial de avenida Romero: los materiales llegarían hoy y el lunes comienzan las obras

Pluvial de avenida Romero: los materiales llegarían hoy y el lunes comienzan las obras

Desde Infraestructura indicaron que aguardan la llegada de algunos caños para poder empezar el primer tramo de trabajos la semana que viene. Las reparaciones las hará una empresa privada bajo la dirección del Municipio. La Provincia financia los arreglos y fiscalizará el avance con un veedor.

El municipio capitalino se encuentra ultimando los detalles para iniciar el proceso de reconstrucción del pluvial de la avenida Jorge Romero, en cercanías de la costanera Sur. En contacto con El Litoral, el secretario de Infraestructura, Daniel Flores adelantó que “el lunes que viene vamos a iniciar los primeros trabajos para reparar el ducto que colapsó”.

Para iniciar la obra, desde la Comuna tienen previsto que los materiales lleguen hoy a la ciudad y así poder la semana que viene comenzar la intervención. Al respecto, Flores explicó que “estamos esperando la entrega de unos caños que son necesarios para dar inicio a la primera etapa de trabajos”. 

El pedido y la seña de los materiales fue realizada por el Municipio a mediados de diciembre, pocos días después de la firma del acuerdo por el que la Provincia se hizo cargo del financiamiento de la obra. Otra tarea que están llevando a cabo como preparativo para el inicio de los trabajos, es la confección del cartel de obra que será colocado en los próximos días.

Los trabajos de reparación y reconstrucción del ducto que colapsó, que tiene unos 3 metros de diámetro, estarán a cargo de una empresa privada. Sobre esta cuestión, Daniel Flores confirmó que “ya se hizo la contratación directa”.

Más allá de esta cuestión, desde Infraestructura aclararon que la dirección general de la obra está a cargo del Municipio. En tanto, la Provincia supervisará los trabajos que se lleven adelante a través de un veedor.

Arreglos

Las primeras reparaciones en el desagüe subterráneo comenzaron a finales de julio, cuando una parte del pavimento de la avenida Jorge Romero comenzó a hundirse. A partir de allí, el personal municipal detectó que las fallas en el ducto eran más y de mayor complejidad de lo previsto. Por ello, la obra se extendió para sellar completamente el tubo de chapa dañado.

El 2 de diciembre, con el bache de gran tamaño abierto por el avance de las obras, cayeron más de 140 milímetros de lluvia en la ciudad y eso generó que el caño maestro subterráneo colapse completamente.

El arreglo de este pluvial y el segundo tramo de reparaciones que se harán en el de la avenida Frondizi (continuación de Medrano), representarán una inversión de $35 millones, a cargo del Gobierno Provincial. 

El sector de la rotonda de la costanera Sur y un carril de la avenida Jorge Romero se encuentran inhabilitados al tránsito de vehículos y  peatones desde el comienzo de los primeros trabajos en el lugar y se mantendrá así hasta que culminen los arreglos y la repavimentación de la arteria, ya que temen que se produzcan posibles  desmoronamientos en ese sector. 

Comentá la nota