“El plazo mínimo de formación de la Policía Local tendría que estar en año y medio”

“El plazo mínimo de formación de la Policía Local tendría que estar en año y medio”

El jefe de la fuerza Fernando Telpuk, remarcó que “hay que ir por la calidad ya que nos permitirá extender los procesos de formación”. Reconoció que en seis meses “no pueden adquirir todos los conocimientos necesarios”.

 

El titular de la Policía Local, Fernando Telpuk, se refirió al presente de la fuerza que comanda a días de que una nueva camada comenzó a capacitarse en la Escuela Vucetich. “Estamos muy satisfechos del trabajo de la Policía Local. Creemos que aún así hay mucho por trabajar por eso seguimos con la capacitación porque entendemos que la capacitación nunca termina”, destacó. “Hay que darle continuidad para que estén cada vez más preparados” siguió.

 

El ex titular de la Policía Aeroportuaria explicó que “al día de la fecha hay 880 efectivos en la calle y la promoción que se está formando, que egresará en diciembre, serán otros 200”. Aseguró que “es un número adecuado para la tarea que tiene que hacer la Policía Local que no es reemplazar a la policía de la Provincia sino complementarse con la policía bonaerense”.

 

Ante la consulta vinculada a sí con esa cifra podrían responder a la demanda del servicio nocturno y la periferia, respondió: “Es ambas cosas. Se aumentará la gente que tenemos en la noche y cubriremos algunos sectores de la ciudad que entendemos que tenemos que estar con una presencia más fuerte”.

 

En tanto, defendió la enseñanza de la escuela de Mar del Plata: “Puedo dar fe de la calidad y capacitación que se imparte en la Escuela descentralizada Vucetich que es una de las tres de la Provincia que permanecerá. Una mayor extensión del ciclo lectivo si no va acompañado de calidad tampoco sirve, es permanecer más tiempo solamente. Hay que trabajar muy fuerte en la currícula y en el análisis que se le incorpora a los cadetes”.

 

Ante la pregunta relacionada con sí en seis meses egresan obteniendo, o no, los saberes necesarios para ser policías, Telpuk dijo: “Claro que no, el plazo mínimo de formación tendría que estar en año y medio”.

 

Al respecto, reconoció: “En el marco de una emergencia en seguridad que viene del año pasado, se decidió sacar mucho policía en la calle sin preocuparse en la calidad del policía, en general lo digo. Acá en Mar del Plata nos preocupamos por la calidad de policía que sacamos. En general uno advierte falta de capacitación o que han sido laxos en los requisitos de ingreso”.

 

Hay que ir por la calidad ya que nos permitirá extender los procesos de formación y trabajar fuertemente en el tipo de conocimiento de esa policía”, 

Comentá la nota