Playa Grande: De comprobarse irregularidades en la Pileta Solarium podrían decretar la caducidad de la concesión

Playa Grande: De comprobarse irregularidades en la Pileta Solarium podrían decretar la caducidad de la concesión

“La realidad, nos indica ante los trabajos inconclusos, que los plazos no se cumplieron. En la mayoría tenían una extensión máxima de dos años, y los plazos están finalizados” resaltó la concejal (UCR) Cristina Coria al referirse a las obras que hoy brillan por su ausencia en la Unidad Turística Fiscal Pileta Solarium del Complejo Playa Grande, acotando que “puede ser que algunos hayan pedido una ampliación de los mismos. Sucede que en este Gobierno no lo sabremos ya que las autoridades del EMTUR evitaron siempre ir al Concejo a brindar explicaciones”.

No descartó “en caso de comprobarse esas irregularidades aplicar las penalidades previstas en el Pliego, que inclusive hablan de una caducidad en la concesión”. Igualmente aclaró que “si existieron esos pedidos de ampliación de plazos, los desconocemos por la falta de voluntad de Pablo Fernández de dar explicaciones al HCD”, para resaltar que “La autoridad se puede delegar. La responsabilidad no. El último responsable es el municipio”

No dudó en calificar esta actitud de las autoridades del Emtur “como una forma de gestión que han tenido a lo largo de estos 8 años, donde han intimado o notificado o aplicado las cláusulas de los pliegos en los casos que les ha parecido oportuno y en otros casos no. No es para todos igual y esto lo hemos planteado en varias ocasiones. Hemos presentado pedidos de informes, que no fueron respondidos, por otro lado, este años presentamos un proyecto pidiendo que el presidente del consejo deliberante diera explicaciones sobre varias cosas. No solo vinculadas a las obras.

¿Alguna vez respondieron esos pedidos de informes?

En lo que han sido informes internos –que yo recuerde- no. Y lo que fue la citación a Pablo Fernández al Concejo no olvidemos que durante estos años han tenido mayoría propia en su momento, y con sus socios del FPV posteriormente, han tenido mayoría suficiente como para que eso no prospere.

¿Qué se sabe acerca de las piletas de Playa Grande, que están así hace 2, 3 años?

Lo que uno puede visualizar es que claramente no se ha cumplido. La verdad es que el concesionario del local de debajo de la pileta, en su momento, me hizo el relato de lo que le estaba ocurriendo, y que no podía finalizar su propia obra. Porque, al ser dos UTF que están pegadas, lo que ocurre en la pileta repercute en el local que está abajo. Está claro que el pliego contempla todo tipo de situaciones y una vez que se intima y se incumple, si es el caso, puede haber una explicación. Si eso no es suficiente, está establecido como sanción máxima la caducidad del pliego.

Recorriendo Playa Grande, los extremos se han mejorado, pero la parte central parece abandonada….

Podemos hablar de la observación visual (ya que la documental, como mencioné, no la tenemos). Nosotros hemos citado directamente a Pablo Fernández, a él le fue dirigida la citación. La última comisión de turismo también había quedado citada. Pero debido al cambio de gestión, seguramente no se de esta presencia nuevamente.

A 20 días de un cambio de gobierno ¿Este tema está en su agenda?

Si. En este momento, que estamos trabajando en la transición, el análisis tiene que ver más con lo inmediato y con el tema numérico. Dado que apenas asuma la nueva gestión tiene que estar pensando solamente en pagar el aguinaldo, que será diez días después de la asunción. Como cuestiones muy cercanas, esto es urgente. Y creo que el análisis de la gestión tiene que ser mucho más profundo. Acá hay falencias de gestión que terminan perjudicando al municipio y a la ciudad en su conjunto. Cuando un concesionario se compromete a llevar adelante una obra, y no lo hace, perjudica a su sector inmediato y a la ciudad en su conjunto. Este tiene que ser un tema de revisión. El caso de las UTF no es el único. Hay varias unidades con permisos que han otorgado, y ni siquiera sabemos si ha sido la cabeza del ejecutivo…o sea, el intendente. O si se ha hecho por algún acto administrativo simple por el presidente del Emtur, que no tiene la potestad para hacerlo.

¿Cuáles son?

El Camping Municipal puede ser uno. Que viene de prórroga en prórroga. Que una de las últimas veces que vi los llamados a licitaciones, fue justamente cuando ganó Pulti, en el 2007 y nosotros vemos oportuno devolver alguno de los pliegos que estaban en tratamiento para que los analice la nueva gestión. Si mal no recuerdo, en aquel entonces fue Camping y Punta Iglesias. En este caso, hay definiciones que estamos esperando. Por ejemplo, lo referido a los resultados de llamados a licitación, pero tampoco tenemos un punteo actualizado de cuál es el estado de cada uno. Waikiki es uno, por ejemplo. Aprobamos hace poco algunos que volvieron al concejo deliberante porque eran ofertas únicas. Hay dinamismo con eso.

¿La Perla y el Torreón están en el Concejo todavía?

Deberia estar viniendo del Ejecutivo al Concejo Deliberante. Los pliegos salieron aprobados. Se hizo el llamado a licitación y tiene que volver al concejo en ambos casos. El tiempo que lleva es el tiempo de evaluación que tiene el Ejecutivo. En el Concejo, si el informe es claro y positivo, normalmente pasa por dos comisiones. Yo no creo que salgan con este Ejecutivo...

Van a analizar el tema de las Unidades Turísticas una vez que se acomode la situación…

Si. Hay responsabilidades que tomar desde el ejecutivo que acompañaremos desde el Concejo y seguiremos tratando de hacer cumplir lo pautado. Cuando el municipio llama a una licitación, alguien se presenta y alguien no se presenta, sabiendo cuáles son las condiciones. Y se verá el tema de plantear las caducidades, de ser necesario. Este año se le aplicó a Playa Chica. Los pliegos tienen que cumplirse. En el estado, la forma es tan importante como el fondo. Sobre todo cuando se plantean grandes inversiones. En Playa Grande parecía que había una sobre inversión. Aquel que no se presentó, fue por eso. Al no hacerse la inversión, el municipio debe exigir ese cumplimiento. Nosotros, como le dije, no tenemos las explicaciones.

¿Hay algo no correcto en todo eso?

No lo sabemos. Lo que si sabemos es que no ha habido información y ha sido tema de reclamo.

¿No hay un Consorcio que regule?

Si. No sé cómo trabaja el Consorcio. Es una figura jurídica constituida. Lo que tengo claro es que si bien, en alguno de los articulados de los pliegos, cuando se habla del Consorcio, había especiales potestades de control. Pero la autoridad se puede delegar. La responsabilidad no. El último responsable es el municipio. A través del Emtur.

¿Piensan llamar a Pablo Fernández?

Esto ha perdido un poco el sentido. Esta semana no hay comisión de turismo, la semana que viene estamos ante las últimas sesiones. El pedido nos queda pendiente y sabemos que él ha faltado. Ha faltado a su obligación como funcionario. De presentarse. Yo hoy podría tener más información, pero en todo lo que tiene que ver con el movimiento interno, no nos han dicho nada nunca. Si existieran anomalías, el funcionario será el responsable. Hoy no tenemos informes. Pero el funcionario público tiene la obligación de hacer respetar las leyes. En nuestro caso, de las leyes locales: ordenanzas, decretos, normas, pliegos. Las dependencias tienen las responsabilidades. Nosotros tenemos el derecho de contar con la información.

¿Cree que puede llegar a encontrar sorpresas en este tema?

La verdad es que cuando no hay información, seguramente se va a encontrar en algún momento. El Emtur ha sido muy reticente a brindar esa información. Solo la directora (Mónica) Rábano nos ha informado hasta donde ella manejaba. Pero no a fondo.

LOS CAMBIOS EN EL CÓDIGO DE PUBLICIDAD

Cuando se le preguntó acerca de los cambios que anticipó (Carlos) Arroyo por el Código de Publicidad y si ya habían comenzado a trabajar en los mismos, Coria respondió: “No. Hemos hablado de las grandes líneas. En general coincidimos. Este código fue aprobado desde el inicio, solamente por el oficialismo. Viene planteado con críticas desde el principio. El grueso de las críticas está vinculado a que es un código muy restrictivo, que se ha empecinado en querer marcar lo que se puede hacer, cuando el mejor código debería marcar lo que no se puede hacer. Ha tenido muchas modificaciones y entiendo que se pretende generar un código que sea una herramienta interesante para las empresas que aporte luz y vida a las calles. En muchas de las calles, con la eliminación de carteles, se ha perdido luz. Me parece a título personal, que hay que ser respetuosos del esfuerzo que llevaron a cabo quienes se adaptaron al código, pero hay que escuchar los inconvenientes que han traído. Hay actividades que los sponsors han dejado de hacer”

EL RECLAMO POR EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2016

Finalmente la edil radical reiteró, acerca del inicio de clases, que “Creo que es factible comenzar una semana después, creo que se trata de ordenar y plantear las cosas para cumplir con un cronograma. Buena parte de las escuelas públicas y la pérdida de clases tiene que ver con cosas perfectamente reversibles. Muchas vinculadas a la infraestructura y a que no haya una calidad de trabajo. Muchas veces no tienen las condiciones adecuadas. Esos son días recuperables, si se pone el énfasis donde corresponde. El inicio de clases debería estar preestablecido, para que no tengamos que adivinar en diciembre. Ese horizonte impide que el empresario planifique su temporada y para nuestros jóvenes”.

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