Mar del Plata resiste al cambio de fase: la Provincia confirmó la continuidad en la cuarta etapa de la cuarentena

Volvió a sopesar la distinción de casi la totalidad de los nexos epidemiológicos. La decisión fue oficializada esta madrugada en el Boletín Oficial bonaerense.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la continuidad de General Pueyrredon en Fase 4 por la próxima semana a través de una resolución ministerial publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. La clave nuevamente volvió a ser la vinculación de casi la totalidad de casos a instituciones de la salud, las cuales estarían igualmente abiertas con la implementación de mayores restricciones.

Ese argumento fue el que el gobierno municipal, con el intendente Guillermo Montenegro a la cabeza, se encargó de visibilizar de cara a la decisión clave que ya se había tomado el sábado en el equipo político comandado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Finalmente, mediante la Resolución 1690 publicada hoy en el Boletín Oficial, General Pueyrredon seguirá dentro del grupo de municipios con mayores actividades habilitadas en comparación con el área metropolitina, aunque aún lejos del selecto grupo en Fase 5.

Al igual que la semana pasada, la posibilidad de un retroceso a Fase 3 estuvo latente con jornadas récord en cuanto a la cantidad de casos, como los 84 positivos constatados el pasado viernes. Sin embargo, ni las 418 personas en tratamiento y los 864 casos acumulados fueron suficientes motivos para dictaminar un retroceso. 

Ello había empezado a vislumbrarse promediando la semana, cuando tanto Bianco como el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, acompañaron a Guillermo Montenegro en la inauguración del Hospital Modular. Allí, los funcionarios de Kicillof destacaron la capacidad de respuesta del sistema sanitario al incremento de casos Covid-19 e incluso afirmaron que en tanto esa condición se sostenga la ciudad podía seguir con su política de reapertura económica.

La evaluación de fase tuvo condimentos sanitarios, pero también políticos, en el marco de restricciones que ya se extendieron por más de cuatro meses y con sectores económicos que comenzaron a generar sus primeros ingresos que, aseguran, nuevas prohibiciones hubieran significado un norte mortal para muchos comerciantes.

 

De acuerdo a los parámetros de Provincia, en Fase 3 se ubican aquellos distritos donde “se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos Covid-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de trasmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria”.

La clave, insisten aún desde el Municipio, es que en la mayoría de los casos en Mar del Plata se puede determinar el nexo epidemiológico de los contagios, vinculados al hospital Houssay, los geriátricos Namasté y La Armonía, la pesquera ilegal y en la Clínica Psicopatología del Mar. La secretaria Bernabei le puso número en los últimos, informando que el 10% de los casos tiene un origen desconocido. Las instituciones nombradas -más allá de la situación clandestina de la pesquera- evidencian un segundo compotente más determinante aún: todas estarían habilitadas a funcionar incluso en Fase 3, por lo que los contagios se hubieran producido igual.

Comentá la nota