Mar del Plata palpita con los XX Juegos Mundiales para Trasplantados

Mar del Plata palpita con los XX Juegos Mundiales para Trasplantados

Se desarrollarán en nuestra ciudad hasta el próximo domingo y participarán 1.300 deportistas de 45 países. Mar del Plata logró la sede en 2012 sobre otras ciudades candidatas como Tokio y Berlin. Es la primera vez que se realizan en un país de América Latina.

El Intendente Gustavo Pulti participó de la ceremonia de inicio de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados que se desarrollan en nuestra ciudad hasta el próximo domingo. Participan más de 1.300 deportistas trasplantados provenientes de 45 países diferentes que competirán en 13 disciplinas diferentes. Mar del Plata logró la sede en 2012 sobre otras ciudades candidatas como Tokio y Berlin. Es la primera vez que se realizan en un país de América Latina. Todos los vecinos y turistas podrán vivir las competencias y actividades culturales complementarias de manera libre y gratuita.

Además de Pulti estuvieron presentes el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Espínola; el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el Presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone; el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; entre otras autoridades.

En este marco, Pulti remarcó que “este es un acontecimiento que fuimos a buscar en su momento y disputamos con Japón y con Alemania. Mar del Plata lo logró trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, postulamos a la ciudad y hoy tenemos este Mundial de Trasplantados en nuestra ciudad que se suma a esa larga lista de acontecimiento internacionales que venimos logrando para la ciudad como el Preolímpico de Basket, el Mundial de Voley, el Rally Dakar, la Copa Davis y hoy este Mundial”.

“Son personas –continuó- de 45 países que están movilizando nuestra hotelería y nuestra gastronomía. Estamos muy contentos y felices por lo que significa el Mundial de Trasplantados, una actitud que da vida, que sobre una dificultad construye esperanza y que además, después, se renueva en esta actividad deportiva”.

“Donar órganos significa abrir una esperanza de vida”

Por otro lado, el Jefe Comunal manifestó que “este acontecimiento da un mensaje de vida y también de hospitalidad. Hace un par de días que ya comenzaron a llegar deportistas de distintos países y están recorriendo la ciudad, disfrutando desde el Museo de Arte Contemporáneo hasta una pizza: en todo esto sumamos prestigio. Es importante recordar que a Mar del Plata están viniendo casi 9 millones de turistas por año, el doble de lo que venían hace unos años. Esto tiene que ver con esto, con los grandes acontecimientos como éste. Además, estas personas que nos visitan está mandando mails y fotos a sus familiares en sus países de origen y están contándoles lo lindo que es esto y despertando el interés de alguien más de venir a la ciudad”.

En otro orden de cosas, Pulti destacó a importancia de la donación de órganos: “Con la Ministra de Desarrollo Social, el Viceministro, con el Ministro de Salud de la Provincia estamos trabajando en este sentido. Es muy importante tener sentido sobre la donación de órganos porque donarlos significa abrir una esperanza de vida para alguien que nos va a continuar de alguna manera. Tiene que ver con una ética y una conciencia verdaderamente superadora”.

Trabajo conjunto para lograr otro acontecimiento internacional en Mar del Plata

En julio de 2012, una comitiva encabezada por el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, presentaba a nuestra ciudad en Durban -Sudafrica- como candidata para ser la sede de los Juegos Mundiales para Trasplantados (World Transplant Games). Las otras ciudades que competían eran nada menos que Tokio y Berlin. Luego de presentar todas las ventajas de infraestructura, servicios de salud, conectividad, logística y recursos humanos, Mar del Plata fue la elegida.

Ya pasaron tres años de aquel día. Y durante ese tiempo se llevaron adelante inumerables reuniones de trabajo, verificaciones técnicas, e inspecciones de los escenarios deportivos y sanitarios. Luego de haberse realizado durante 35 años en distintas partes del mundo y siendo la primera vez que tienen lugar en Latinoamérica, Mar del Plata finalmente abrirá el telón como sede de la edición número 20 de los Juegos Mundiales para Trasplantados (World Transplant Games) que se desarrollarán del 23 al 30 de agosto.

Acerca de los World Transplant Games 2015

Los Juegos Mundiales para Trasplantados son organizados por la World Transplant Games Federation con el objetivo de difundir la importancia de la donación de órganos. Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en ellos y es el primer país de la región que se postuló para ser sede de este gran acontecimiento internacional. Mar del Plata logró ser elegida como sede para ello con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.

Teniendo en cuenta que nunca antes se habían llevado a cabo en algún país de habla hispana, los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados se desarrollarán con un formato bilingüe y en ese marco nuestra ciudad se consolidará como modelo a seguir por la ciudad de Málaga (Andalucía, España), donde tendrá lugar la próxima edición.

Se trata de un acontecimiento deportivo internacional histórico, porque miles de personas participarán de competencias y actividades que por medio del deporte se proponen mostrar la calidad de vida que obtienen las personas luego de un trasplante y difundir la importancia de la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo.

Más allá de las competencias deportivas, durante los XX Juegos Mundiales para Trasplantados, se llevarán a cabo actividades culturales y recreativas que incluirán campañas educativas para fomentar la donación de órganos y tejidos, una ceremonia entre religiones, exhibiciones de arte, un Congreso Médico “Deporte y Trasplante”, y mucho más.

Comentá la nota