“En Mar del Plata, la cultura está devastada”

“En Mar del Plata, la cultura está devastada”

Después de varios meses, los trabajadores del área de cultura municipal volvieron a tener visibilidad en su reclamo. 

La particular forma de manifestarse, con una ñoqueada en las puertas del municipio, llamó la atención y puso nuevamente en superficie un reclamo que viene de hace tiempo.

El vaciamiento en el área de cultura y la existencia de listas negras entre los que reclaman, fueron algunos de los ejes de la protesta. “En Mar del Plata, la cultura está devastada, desprotegida. No hay proyecto ni un rumbo claro”, resumió el actor Andrés Zurita.

“El objetivo fue repudiar el vaciamiento en el área de cultura en Mar del Plata. Elegimos el 29 que es el día de los ñoquis, porque ni la titular de la Secretaría, ni gran parte de la planta política, hacen nada”, describió para La Opinión MDP, Andrés Zurita, integrante de la Comedia Municipal. “Hubo alrededor de 90 capacitadores que fueron dados de baja, a los integrantes de la Comedia Municipal nos deben el 50 %. Hicieron un plan de pago y no lo cumplieron. No hay voluntad de pago. Se están perdiendo teatros, como el Diagonal, también hay complicaciones en el Colón”, agregó.

En la misma línea, el actor volvió a reiterar el escaso diálogo que existe con los funcionarios del área y cuestionó a la titular de la secretaría, Silvana Rojas.

“Hay un destrato total, ningún funcionario nos atiende. El diálogo con Rojas no existe y nunca existió. Consideramos que es una persona que no es idónea para el puesto. Suponemos que está por ser funcional a las políticas de cultura de nación y provincia que consisten en no hacer nada. O sólo cosas para la elite”, disparó.

En referencia a la existencia de listas negras, Zurita señaló que “los que reclamamos estamos en listas negras. Esto no lo podemos documentar pero sabemos que es así. Hay compañeros que en vacaciones pudieron ser convocados para algunas actividades del estado y no los llamaron”

Por último, Zurita se refirió a la modalidad elegida para el reclamo y destacó que “fue una experiencia distinta. Repartimos alrededor de 150 porciones de ñoquis entre gente humilde y en situación de calle. Hubo mucha gente y esa es otra lectura que hay que hacer. Es triste”.

SIN COMEDIA

Los integrantes de la Comedia Municipal todavía esperan cobrar lo que se les adeuda de la temporada pasada y anunciaron que en el próximo verano, no habrá Comedia Municipal. “No dan los tiempos, en mayo deberían haber llamado a los directores para que presenten los proyectos y en noviembre debería ser el estreno. Pero todavía no hay nada”, contó Zurita.

Comentá la nota