La Plata: continúan las obras dentro del Plan Integral para mejorar el drenaje ante nuevas lluvias

La Plata: continúan las obras dentro del Plan Integral para mejorar el drenaje ante nuevas lluvias

El municipio sigue llevando a cabo las obras ejecutadas por el gobierno de la provincia, principalmente en el saneamiento del Arroyo El Gato y los derivadores del 31 y 143.

Con el objetivo de mejorar el drenaje y el escurrimiento durante los días de lluvia, el municipio de La Plata continúa las obras estructurales en la Cuenca del Arroyo El Gato.

Estamos trabajando en la ejecución de obras que mejoren los desagües de distintas zonas que requerían intervenciones. Los conductos que captan las aguas se complementan con bocas de tormenta y cámaras de inspección para su mantenimiento.

El Plan integral incluye la creación de conductos hidráulicos, zanjas y desagües que son adicionales a las obras ejecutadas por el gobierno de la provincia, principalmente en el saneamiento del Arroyo El Gato y los derivadores del 31 y 143.

Tal como informó el gobierno local de Julio Garro, los equipos locales “intensifican la reparación de sumideros, cámaras de inspección y bocas de tormenta en todo el Partido de La Plata y la limpieza de toda la red pluvial”.

Al respecto, el director de Hidráulica del Municipio, Luis Caruso, detalló que “las nuevas obras que se hacen en la región son importantes para lograr un rápido escurrimiento de las aguas de lluvia”.

“Estamos trabajando en la ejecución de obras que mejoren los desagües de distintas zonas que requerían intervenciones. Los conductos que captan las aguas se complementan con bocas de tormenta y cámaras de inspección para su mantenimiento”, resaltó. 

Dentro de este plan estratégico de obras hidráulicas, se contempla la creación de un conducto bajo la rambla central de la avenida 66 que deriva las aguas hacia el Arroyo Pérez. La misma será a través de un sistema de las zanjas laterales que se conectan al conducto principal mediante sumideros.

Según precisaron, la adopción de ese sistema de zanjas laterales permite obtener una mayor retención y retardo de los excedentes pluviales debajo de la Cuenca del Arroyo Pérez.  Dicho conducto comenzará en la calle 179 y llegará hasta calle 169.

A su vez, se lleva adelante un desagüe pluvial que abarca avenida 137 desde 522 hasta el Arroyo El Gato, en calle 526, lo que le otorgará 1.20 metros más a cada carril de la avenida 137 de 32 a 520. Estos trabajos forman parte del ensanche y la pavimentación de las doce cuadras que mejorarán la conexión de la localidad de San Carlos con Gorina.

También se trabaja para mejorar el sistema de drenaje a través de la creación de desagües pluviales en la Cuenca del Arroyo del Regimiento en la zona del Cementerio Municipal y en la Cuenca del Arroyo Martín de la localidad de City Bell. La primera de estas obras permitirá escurrir el agua mediante el conducto del Arroyo Regimiento, ubicado en 137 y 72; mientras que la segunda buscará brindar una nueva y mejor infraestructura a este barrio, que realizaba el drenaje de aguas a través de zanjas.

Además, se lleva adelante el ensanche de Avenida 7, que contempla obras hidráulicas desde 610 hasta 637. Se realizarán también los nuevos puentes en el Arroyo Garibaldi y calle 63 y en el Arroyo El Gato y 173 de la localidad de Melchor Romero, que vinculará las avenidas 520 y 44. Dichas acciones son parte del plan estratégico para mejorar los anegamientos que suceden los días de lluvia en dichas zonas.

En la misma línea, se licitaron los proyectos que, con un presupuesto estimado de más de $26 millones, se llevará adelante la primera etapa de las obras hidráulicas en Villa Castells en los próximos meses y contemplarán la construcción de una red de desagües pluviales que prevé la excavación y el relleno para la provisión, colocación y construcción de conductos.

De esta manera, la obra propone un conducto pluvial sobre calle 498 con diversos ramales, iniciando en 2 llegando hasta calle 7. Esta obra hidráulica está asociada a la pavimentación de las calles 6 y 7 entre 501 y 491. 

Paralelamente, sobre calle 496 desde 7 hasta 6 se incorporará un subramal con un conducto que se conectará con otro sobre la calle 6 desde 496 hasta 498; al tiempo que, en calle 6 desde la calle 499 hasta la calle 498 habrá otro subramal. Asimismo, se avanza en la canalización del Arroyo Bascay en Abasto.

Coment� la nota