En La Plata cierra un comercio cada cuatro horas, y en Calle 12 dicen "basta de mirar para otro lado"

En La Plata cierra un comercio cada cuatro horas, y en Calle 12 dicen

Como todo el comercio platense, desde el Centro Comercial de Calle 12 los emprendedores no soportan más la situación de restricción de operaciones. Muchos de ellos cierran sus puertas definitivamente, y otros están muy comprometidos. Mientras los comercios legales no pueden funcionar, la ilegalidad lo hace como si nada pasara.

Recientemente, desde la Asociación comercial de Calle 12, dijeron: “ante la desesperación del comercio y la falta de respuestas de los gobernantes decimos basta”.

“Hace un mes que pedimos la apertura y no recibimos ninguna respuesta, miran para el costado”, agregaron y luego sostuvieron: “mientras tanto la venta ilegal y desleal sigue creciendo sin que se tomen medidas para evitarlo. Por eso el comercio legalmente constituido dice basta”.

“No soportamos más esta situación acumulando deudas todos los días, que el Estado se haga cargo ya de las tasas municipales, de los impuestos provinciales y nacionales, de los gastos que conlleva un comercio: alquiler, sueldos, cargas sociales, pagos de servicios hasta el fin de la pandemia y, para reconstruir el comercio, créditos a tasa cero”, concluyeron.

Un comercio cada cuatro horas

Si la cuarentena se extiende hasta el 31 de julio La Plata tendría como mínimo unos 741 comercios de diferentes tamaños que habrán cerrado sus puertas. La mitad de ese número ya lo hicieron.

Al hacerse una cuenta imaginaria, y a la baja, sobre que en cada uno de ellos trabajan de modo directo entre propietarios y empleados seis personas la cuenta da 4.446, y si cada uno de ellos integra una familia de cuatro personas estamos hablando de 17.784.

A su vez esa enorme masa de comerciantes y empleados en la calle afectaría de manera indirecta a mayoristas, distribuidores, inmobiliarias, propietarios de inmuebles en alquiler, y también a la misma actividad comercial porque dejarían de gastar en ella lo que ocasionaría un efecto dominó imparable generando más achicamientos y otros cierres. 

También hay que tener en cuenta que 4.500 unidades comerciales menos representan un daño severo a la contribución de tasas municipales como también a impuestos provinciales o nacionales que en algunos casos son coparticipables.

Por lo tanto, las arcas del estado municipal recibirían un duro golpe difícil de asimilar.

Varias fuentes comerciales consultadas aseguraron que el promedio de personas en la calle será más elevado, porque están cayendo pymes que tiene al menos treinta empleados como por caso la confitería París.

Según el INDEC para el cuarto trimestre de 2019, El Gran La Plata tenía 889 mil habitantes de los cuales la Población Económicamente Activa está compuesta por 418 mil habitantes, con 385 mil ocupados, 32 mil desocupados, 81 ocupados demandantes de empleos, y 50 mil subocupados.

Comentá la nota