En Mar del Plata, aumentaron el canon mensual para los residuos

En Mar del Plata, aumentaron el canon mensual para los residuos

Mediante un decreto, el intendente elevó un 19% el pago mensual por la recolección de residuos. La empresa premiada tiene más de tres mil actas labradas por inspectores del propio Municipio y el reclamo constante de los vecinos por el pésimo servicio. El aumento es retroactivo a julio, cuando la empresa no dio el servicio por 10 días.

Casi $95 millones de pesos al mes desembolsará a partir de ahora el Municipio de General Pueyrredón por el servicio de recolección de basura, unos 16 millones más de los que venía abonando, de acuerdo a lo decretado por el intendente Carlos Arroyo y publicado en el último Boletín Oficial.

Conforme a lo detallado por La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) serán exactamente $94.978.020 retroactivos a agosto, con un aumento intermedio de $87.300.532,97 contabilizados entre junio y julio, siendo que el canon que estaba vigente desde febrero era de $79.753.394,32. Esto representa un aumento total del 19,05%, por lo que, de mantenerse estos números hasta diciembre, arrojarán un pago anualizado de $1.042.186.542,22. Todo esto fue informado por el Boletín Oficial del 2 de Noviembre, si bien el decreto 1823 del intendente fue firmado a fines de agosto.

Lo más sorprendente es que el aumento es retroactivo al mes de julio, cuando la empresa no brindó el servicio durante 10 días por un conflicto gremial. A partir de allí, mediante un decreto, Arroyo había creado un Comité de Crisis y encomendado al Emsur realizar un “análisis del estado actual de la capacidad técnica-financiera de la firma Transportes 9 de Julio S.A”. Poco se conoce de los resultados de estas iniciativas, pero los aumentos en el canon siguen apareciendo.

Esta posibilidad de aumento la había advertido La Tecla Mar del Plata esta semana, cuando informó que el presupuesto 2018 contemplaba para el servicio un costo total de $1.056.000, por lo que aún era viable un nuevo aumento ya que la ejecución cerraría varios millones por debajo del número fijado a fines de 2017.

Como se desarrolló en un reciente informe, el considerable aumento se da cuando el propio Municipio es consciente del deficiente servicio brindado por la 9 de Julio: entre 2017 y mediados de 2018, los 13 inspectores de la División Control de Prestaciones Privadas dependiente de la Dirección de Gestión de Residuos del Emsur, encargada de controlar el correcto cumplimiento de las condiciones especificadas en los pliegos licitatorios de Higiene Urbana, labraron 3.237 acciones entre intimaciones, actas y cedulas presentadas a la empresa por distintas irregularidades en la prestación del servicio.

Esta deficiencia en el servicio es percibida también por los vecinos, algo que se puede rastrear en el recientemente publicado Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano desarrollado por el colectivo Mar del Plata entre todos.

En cuanto a la limpieza de los barrios respecto a la recolección de residuos efectuado por 9 de Julio, el 1,6% considera a su barrio muy limpio, cuando en 2015 ese porcentaje era del 4,7%. El 34,1% lo percibe como limpio, ante el 38,5% del último registro; mientras que en el otro extremo el 9,6% respondió por “muy sucio” y el 22,6% por sucio, cuando en 2015 fueron de 3,4% y 20 %, respectivamente. El espacio medio de “ni limpio ni sucio” casi no tuvo alteraciones porcentuales.

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