La planta cloacal, la erosión, los camiones y el polvillo son los temas que preocupan a Quequén

La planta cloacal, la erosión, los camiones y el polvillo son los temas que preocupan a Quequén

Vecinos y representantes de entidades se reunieron anoche en el hogar Stella Maris. Buscan darle un nuevo impulso al reclamo por la autonomía. Interesante convocatoria

Dirigentes autonomistas, representantes de entidades y vecinos de Quequén se reunieron anoche en el hogar Stella Maris con el objetivo de volver a darle un impulso al pedido por la autonomía, analizar las principales problemáticas que hoy sufre la ciudad y definir algunas acciones para manifestar públicamente los reclamos.

La necesidad de contar con la planta de efluentes cloacales en el sector de Punta Carballido, la erosión costera, el polvillo producto de la actividad portuaria, la circulación desordenada de camiones, la inseguridad, el mal estado de las calles, la falta de servicios e iluminación en los barrios, fueron algunos de los temas que necesitan una solución urgente.

El encuentro fue coordinado por los dirigentes autonomistas Sergio Acacio, Adriana Tapia, Nicasio Díaz Llanos y Alicia Guillaumín, aunque entre el público se hicieron presentes representantes de la comisión vecinal Puente Colgante, Centro de Jubilados Quequén, Unión Vecinal de Fomento, Asociación Vecinal Puerto Quequén, Centro de Salud Seis Esquinas, Museo Casa del Faro, entre otros.

Durante la convocatoria, que tuvo una respuesta interesante por parte de los vecinos, se planteó la importancia de seguir trabajando por la creación del nuevo municipio de Quequén, entendiendo que será la única forma de solucionar los problemas históricos que afectan a los habitantes de la localidad.

"El aumento de la población, la complejización de los problemas sociales, el crecimiento de la actividad agroexportadora y su impacto ambiental generan más dificultades que atentan contra la calidad de vida y que nunca se solucionarán si las decisiones se toman desde otro lugar”, se indica en un comunicado que repartieron a los participantes antes del inicio de la reunión.

La planta cloacal

Entre los presentes, se encontraba la ex dirigente vecinal Fanny Niesl, quien reside en el sector de la playa de Quequén.

En diálogo con Ecos Diarios, manifestó su preocupación en lo que respecta a la necesidad de construir la planta de efluentes cloacales por la contaminación que significa para las aguas el hecho de que hoy en día se arrojen los desechos en el mar sin ningún tipo de tratamiento. Además agregó, como otra problemática a tratar, el tema de la erosión costera. "Nos estamos quedando sin costa”, advirtió y recordó que sólo en la gestión de Daniel Molina se colocaron unas piedras que finalmente no sirvieron para frenar la erosión. Después de eso, no se ha hecho más nada.

Se quejó también de "lo caras” que han venido las tasas este año, teniendo en cuenta en contrapartida "los escasos servicios que se prestan”. "Demasiado aumento para lo poco que hacen”, indicó.

Para terminar, señaló que el Puerto ha tomado mucho espacio de la costa y, para ella, habría que exigir escollerones a lo largo de la playa para hacer balnearios hacia Costa Bonita.

Circulación de camiones

Por su parte, la presidenta de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén, Carolina Nicolosi, consideró que el desorden del tránsito por la circulación de camiones es una de las principales problemáticas. "Las pocas arterias que hay asfaltadas se están estropeando”, comentó.

Además agregó que los camiones circulan por cualquier barrio e incluso están estacionados en las puertas de las casas de los dueños, algo que no está permitido.

Además mencionó la necesidad de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y la inseguridad, como dos temas en los que hay que reclamar para que se tomen decisiones. De todas maneras, se mostró satisfecha con la obra de asfalto que se está haciendo en la avenida 554 porque consideró que este avance traerá aparejado también la llegada de otros servicios.

La Unión Vecinal de Fomento de Quequén tiene presentado un proyecto por el pedido de autonomía en la Legislatura provincial, aunque por ahora no ha habido avances. "Esta idea de querer dividir el partido de La Matanza en cuatro municipios nos da cierta esperanza de que en algún momento se considere la autonomía de Quequén”, señaló.

La autonomía

En tanto, el dirigente autonomista Sergio Acacio, uno de los organizadores de la convocatoria, hizo hincapié en la necesidad de volver a instalar el tema de la creación del nuevo municipio de Quequén con foros, marchas y actividades constantes. En este sentido, en el próximo encuentro tienen previsto contar con la presencia de un especialista en medio ambiente para dialogar acerca de las problemáticas de la comunidad.

"Uno de los principales temas es la contaminación por el polvillo que sufren los vecinos del sector del barrio Puerto, además del tema de los agrotóxicos por los que hace dos años falleció una chica”, señalaron Acacio y Adriana Tapia. A eso le sumaron la necesidad de que se concrete la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Además mencionaron que quieren contar con la maternidad en Quequén y tienen confianza de que se realice

Comentá la nota