La planta clasificadora procesará 300.000 kilos de residuos por día

La planta clasificadora procesará 300.000 kilos de residuos por día

Una vez que se la habilite en los próximos meses, se iniciará una prueba piloto con el ingreso de cuatro camiones diarios. En la medida en que se intensifique el funcionamiento de la planta se procederá al cierre paulatino del basural a cielo abierto. La idea es que la separación de residuos -papel, cartón, vidrio, plástico y metal- se efectúe en origen, es decir los domicilios, pero todavía debe ser reglamentado por el Concejo Deliberante.

 

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos constituye un nuevo paradigma de recolección de la basura domiciliaria. Considerando que en Comodoro Rivadavia se recolecta 1,1 kilo diario por persona, la tarea que se ejecutará en la planta del Parque Industrial cambiará la manera de clasificar la basura también en el ámbito hogareño y laboral.

Una vez que la empresa Clear entregue al municipio la obra que está en su etapa final de construcción, la misma será concesionada para su funcionamiento y así se avanzará en el cierre paulatino del basural a cielo abierto para su transformación en un espacio verde.

El coordinador de Higiene Urbana de Clear, Levan Macharashvili, brindó detalles de las tareas que hoy se ejecutan en el macizo 4 C donde se emplaza la obra de la Planta de Tratamiento.

Destacó que el agua tendrá un tratamiento que permitirá reciclarla y destinarla a la parte forestal. Además, ya se instaló una prensa que llegó de Estados Unidos y que permitirá procesar casi 20 toneladas de material de desecho. Se analiza instalar también un sistema de embolsado.

Macharashvili indicó que la puesta en marcha de la planta se cumplirá de manera paulatina y para evaluar su funcionamiento se desarrollará una prueba piloto con la entrada de cuatro camiones diarios. Mientras se avance en ese proceso, de manera progresiva se irá cerrando el basural.

Una característica especial de la planta es que su alimentación será netamente eléctrica, con un consumo de 440 kva y se abastecerá de una subestación próxima a ese lugar.

La obra comenzó a ejecutarse con fondos procedentes de Nación, “pero después hubo un parate en la contribución de Nación y la gestión del intendente Néstor Di Pierro decidió hacerse cargo de la redeterminación (de precios) y a través de un convenio con Provincia pusieron la plata para que la planta se termine”, señaló.

Mientras, la incorporación de personal a la planta será objeto de instrumentación por la empresa que gane la concesión municipal, aclaró Macharashvili.

Asimismo aseguró que una vez con la planta trabajando, la basura ya se vuelve “atractiva”, dado que “el 100% de la basura estará en la planta cuando esté funcionando y estará limpia y ahí es posible encontrar cobre, oro, que uno dice no tiene valor, pero si lo tiene”, dimensionó.

 

RUBROS DE CLASIFICACION

Respecto al criterio con el que la basura se va a separar, el coordinador de Higiene Urbana de Clear indicó que se trata de rubros vendibles y aceptados, como son plástico, cartón, trapo, vidrio y metal.

Dijo que se una vez clasificado y separado se puede vender el plástico en toda su variedad: el PET de botellas de gaseosas, los soplados cristal como los envases de detergente, los opacos como los envases de shampoo, los soplados amarillos como los de envases de lavandina, el pvc, el polipropileno, la tapa guardarosca de caño, las tapitas de envases de bebidas que tienen un valor todas juntas y otro divididas por color.

También señaló que en la planta se clasificará “papel, cartón, también el trapo que se usa en la industria petrolera, y se separa entre algodón y otros, así como el jean”.

Estos son algunos de los materiales más buscados para su reciclaje junto al vidrio y el metal y todos se hallan en la basura domiciliaria.

Asimismo, Macharashvili contó que en este momento con las campañas de Reciclear, se ha podido juntar buena cantidad de vidrio a través de los contenedores ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, pero no se puede lograr igual acción con las latitas de gaseosa que son de aluminio.

También dimensionó que con la planta habrá que cambiar la forma de recolección, que podría implicar la necesidad de que la separación comience en los domicilios mismos.

“La Municipalidad está viendo si habrá separación en origen, seco como son vidrio, cartón y húmedo como son elementos orgánicos y mojados, pero eso se verá en el nuevo contrato”, detalló.

En forma paralela se analiza colocar puntos verdes para depositar la basura y también cómo serán las nuevas rutas de recolección para ver la trazabilidad. En ese sentido, explicó: “hay mucha generación de materiales secos provenientes de grandes generadores, como son los super e hipermercados, que generan cartón, nylon, plástico y madera”.

Comentá la nota