Plan nuclear: especialistas celebran los acuerdos con China

Los referentes del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) destacaron la estratégica cooperación alcanzada entre la Argentina y el país oriental para continuar profundizando el Plan Nuclear en el país.
“Estos acuerdos son resultado del estratégico apoyo del Gobierno nacional para reactivar el sector nuclear en 2006”, señaló el director general de OETEC, Federico Bernal.

“También es muy importante destacar –agregó– que en 2009 el Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley que el Congreso Nacional sancionó bajo el número 26.566, que –entre otras– dispone el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear de potencia”.

El viernes pasado, la presidenta Cristina Fernández y su par de la República Popular China, Xi Jinping, firmaron los acuerdos de cooperación e implementación correspondientes a la construcción de la cuarta central nuclear de Argentina.

Bernal aseguró que “el relanzamiento del Plan Nuclear hace 8 años trasciende la diversificación de la matriz energética nacional, y permite mejorar la calidad de vida y la salud pública de los ciudadanos, y dar acceso tecnológico de última generación al aparato productivo industrial y agropecuario del país”.

“Estos acuerdos –dijo– son resultado del estratégico apoyo del Gobierno nacional para reactivar el sector nuclear en 2006. En China se están construyendo simultáneamente 28 centrales nucleares de potencia, siendo en el presente el país que ejecuta el plan nucleoeléctrico más ambicioso del mundo”.

El técnico consideró que eso es “resultado de compulsivas inversiones públicas orientadas al desarrollo de tecnología propia y a la diversificación de su matriz energética con el propósito de lograr una mayor independencia de los hidrocarburos”.

Asimismo destacó que “la Argentina cuenta con un know how de 64 años en el desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos”.

En igual sentido, el director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, destacó “la recuperación de las capacidades perdidas a lo largo de 20 años que implicó el relanzamiento en 2006 del Plan Nuclear vigente, en particular, mediante la experiencia adquirida con el proyecto de terminación de obras y puesta en marcha de Atucha II”.

“En segundo lugar –indicó– el proyecto de extensión de vida de Embalse, que permitió desarrollar una nueva cadena de valor industrial y tecnológica, certificar estampas nacionales e internacionales y formar una nueva generación de profesionales”.

La cuarta central empleará tecnología Candu, propiedad de la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A, que diseñará, ejecutará y operará el proyecto, mientras que la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), proveerá bienes y servicios financiados a largo plazo.

Comentá la nota