Plan de cierre y saneamiento del basural

Con la presencia de autoridades provinciales se presentó esta tarde el plan de cierre y saneamiento del basural a cielo abierto existente en nuestra ciudad.

Esta obra fue explicada en conferencia de prensa por el intendente municipal Hernán Bertellys el titular del organismo ambiental bonaerense (OPDS), Ricardo Pagola, el director provincial de Residuos Walter Vega y el subsecretario de Desarrollo Sostenible del municipio, Gustavo Lorusso. 

Participaron también de esta jornada los responsables del área ambiental de los municipios de Junín y San Vicente donde ya se iniciaron las obras, quienes explicaron sus experiencias.

En principio el jefe comunal destacó el trabajo que se está haciendo para sanear este basural gracias a la colaboración del gobierno provincial. “A partir de esto debemos empezar una nueva etapa en el medio ambiente con un plan integral que puede llegar a ser un plan regional superador donde participe toda la comunidad en su conjunto”, agregó.

Por su parte Pagola señaló en principio que “estimamos que el basural de Azul es el segundo más grande de la provincia de Buenos Aires y este Intendente fue uno de los que más se preocuparon por esta cuestión y aún antes de haber asumido, fue hasta Las Plata y empezó a armar los planes para que esto se haga realidad”. 

Y explicó que la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso que se solucione este problema que data de más de 20 años, “especialmente nos pidió que iniciemos por los más álgidos y decidimos comenzar por Junín, San Vicente, Balcarce y Azul”. 

En tanto afirmó que “los vecinos deben saber que esta obra es para siempre, es una obra de ingeniería compleja pero garantizamos que no habrá más contaminación por ese basural”. 

Asimismo recordó que el próximo 3 de julio se abrirán los sobres para la designación de la empresa que se hará cargo de los trabajos. En este punto recalcó que “cualquiera de las empresas que se hagan cargo tendrá mucha experiencia en esta temática”. 

Respecto a la disposición de los residuos el Intendente indicó que “está incluido en el presupuesto el plan de disposición final alternativo que durante tres años nos dará tiempo a generar otro nuevo espacio para el tratamiento final de la basura. Tenemos la gran oportunidad de comenzar prácticamente de cero en una nueva etapa ambiental. Vamos a implementar un plan de gestión integral que no podíamos poner en marcha hasta que no le mostráramos a los vecinos que esto es concreto, que la basura que va separando en sus domicilios no se apila toda junta como sucede hoy”. 

Consultado respecto al contralor de la provincia en la correcta utilización de los centros de disposición final de residuos reafirmó que “hemos generado un plan de tutores ambientales mediante el cual profesionales del organismo están en permanente contacto con municipios agrupados por región, para tramitar las cuestiones que hacen a los distritos. Además vamos a estar permanentemente monitoreando qué hace cada comuna con ese convenio que firmamos para ver si el municipio cumple o no con las pautas que la provincia impuso para hacer esa obra”.

Saneamiento de un basural

Las obras comprenden la reconformación y recompactación de los residuos dispuestos en el predio, para que ocupen la menor superficie posible.

Luego se cubre la masa de residuos, con dos capas de suelo, una primera capa de baja permeabilidad, que evitará el ingreso de agua pluvial a la masa de residuos, y otra capa de suelo vegetal, para favorecer la parquización de su superficie.

Se hacen pozos de extracción de líquidos lixiviados (los que genera la descomposición de los desechos) para extraerlos. Se instalan tuberías para liberar gases.

Se restringen y controlan los accesos al predio, con un alambrado y portón de acceso. Se coloca una barrera forestal, que oficia de barrera visual, con especies aromáticas y de rápido crecimiento.

Se hacen 3 pozos de monitoreo de la primera napa de agua subterránea. Estos pozos conformarán la red de monitoreo de la evolución del estado base ambiental inicial, de manera que se pueda realizar el seguimiento de las condiciones de cierre.

También canalizaciones, cunetas y alcantarillas requeridas para lograr una correcta gestión de los excedentes pluviales, de manera de controlar condiciones de inundabilidad del predio y sus linderos. Estas obras serán definidas a partir de la ejecución de un proyecto hidráulico que será diseñado por el contratista y aprobado por OPDS.

Los trabajos incluyen un análisis del estado ambiental al inicio, que abarca un relevamiento de flora y fauna. Se determina la profundidad y sentido de escurrimiento de la primera napa, el muestreo y su caracterización físico química, para conocer cuán contaminada está. Igual con el suelo. Con todo eso se diseña el Plan de Gestión Ambiental, que fija las pautas de monitoreo y control ambiental durante el periodo de mantenimiento post clausura del basural.

Comentá la nota