La pista del Aeródromo y los colectivos, los proyectos ausentes en el Presupuesto

La pista del Aeródromo y los colectivos, los proyectos ausentes en el Presupuesto

Los concejales opositores empiezan a analizar el presupuesto municipal 2017 y cálculo de gastos y recursos para el año próximo, de alrededor de 900 millones de pesos, que la semana pasada el intendente Pablo Petrecca elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación.

En este marco, el edil de Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, aseguró que el presupuesto municipal 2017 “es interesante, lo que cualquier intendente quisiera anunciar, por los 898 millones de pesos y los planes de obras a realizar”. Además, evaluó que “la intención es acompañar siempre al Ejecutivo, pero estudiaremos en detalle algunos casos”.

Por su parte, Rodolfo Bertone (del Frente para la Victoria) dijo que “lo que vimos es la promesa grande desde de la Provincia de obras, algo que se renueva desde este año y ojalá suceda”.

En ambos casos, los ediles opositores destacaron que las ausencias más notorias del programa de obras está en la repavimentación de la pista del Aeródromo y la puesta en marcha del prometido transporte público de pasajeros. También aseguraron que se está evaluando el propuesto aumento de tasas que ideó el gobierno de Pablo Petrecca.

De la Provincia. Santiago Aguiar destacó que la gran mayoría de los recursos y transferencias de obra pública “vienen como aporte no reintegrables”, mientras que “el único endeudamiento será del Banco Provincia de 25 millones de pesos”.

“Estamos hablando de 200 millones de pesos que vendrán para obras sin que los juninenses tengamos que devolverlos, pero son estimaciones, ojalá que se concrete porque le haría muy bien a la ciudad”, agregó.

El economista definió a los números del presupuesto en tres partes: “la primera son recursos tributarios, aquellos que proviene de la coparticipación y de impuestos, y por otro lado, los recursos propios y genuinos de la Municipalidad que tiene que ver con el cobro de tasas y servicios. Y esto en suma, se mantiene con lo que viene siendo en los últimos años”, explicó.

Respecto al cobro de tasas y servicios de la Municipalidad, Aguiar explicó que “hay una variación disímil con un aumento es del 31,2 por ciento para este año (25 por ciento en enero y un 5 por ciento restante en mayo). Hay estimaciones de impuestos que están por debajo de ese importe y habrá que estudiar las causas”, dijo.

Además, agregó que “el avance de Junín en obras dependerá de la correlación entre la Municipalidad, Provincia y Nación. En esta programación de obras (como la terminal de ómnibus, cordón cuneta, Circunvalación) ojalá que se puedan llevar a cabo, pero depende de la ejecución del presupuesto bonaerense que depende más de Vidal que del propio Petrecca”.

“En el presupuesto municipal anterior de Nación y Provincia estaban previstos que vengan 23 millones de pesos y hoy estamos hablando de 230, lo que corresponde a un incremento del 1000%, entonces quiere decir que ni el año pasado ni los anteriores hubo esa llegada de capitales, eran impensadas, un dato menor en el presupuesto y hoy son la gran vedette”, destacó.

Finalmente, Aguiar adelantó que “la intención es acompañar siempre al Ejecutivo, pero los grandes ausentes son la pista del Aeródromo y el transporte público y la inconstitucionalidad del canon al combustible, pero en términos generales es un presupuesto positivo”.

Grandes promesas. Por su parte, Rodolfo Bertone (FpV) dijo que “lo que vimos es un presupuesto con la promesa grande desde de la Provincia de obras, algo que se renueva desde este año y ojalá suceda. Además, faltan cosas como por ejemplo la pista del Aeródromo, que nosotros creíamos al menos iban a incluirse en el debate, al igual que el transporte público, algo que hace más de un año que ‘están viendo’. La promesa era que los colectivos iban a estar”.

“Nosotros somos críticos en cuanto a todas son puestas en escena, videos de felicidad, y el presupuesto es más un canto de esperanza que una realidad”, apuntó.

Sobre el aumento de tasas previsto, el representante del FpV dijo que “nosotros todavía lo estamos analizando y vamos a tomar una postura conjunta como bloque. Lo que vemos es que este pedido de incremento, es un reconocimiento de la gran inflación que tuvimos en el año. Quedaron atrasados porque hubo un 40% y el aumento había sido alrededor del 27%, así que proyectan una inflación que según Macri será del 17% pero se suma el 13% que quedó atrasado”.

“Obviamente la gestión está a cargo de Pablo Petrecca y nosotros no vamos a poner palos en la rueda, pero sí vamos a tratar de dar distintas opciones y puntos de vista para tomar decisiones. Si sigue así, nos va a ir mal a todos los juninenses”, sostuvo.

Por otra parte, Bertone analizó que “Macri pudo haberse puesto un 8 tal vez en una escala del 1 al 1000”; y sostuvo que “los sectores más postergados han empezado a consumir más harina que productos lácteos y cárnicos. Estamos en medio de un problema muy grave”.

Comentá la nota