Píparo: “Si el delincuente es una víctima, ¿yo qué soy?”

Píparo: “Si el delincuente es una víctima, ¿yo qué soy?”
La mujer fue baleada en una salidera bancaria en 2010, cuando estaba embarazada.
No habla desde la política ni desde la academia, Carolina Píparo habla desde la experiencia y el dolor. La platense que perdió a su hijo en una salidera bancaria en 2010, se sumó a las víctimas de la inseguridad que esta semana expresaron su rechazo a la modificación del Código Procesal Penal.

" Si el delincuente es una víctima, ¿yo qué soy? Acá parece que nadie es responsable ”, sostuvo Píparo ayer en declaraciones a radio Mitre y advirtió: “Me enoja que nunca nadie pone en tela de juicio cómo la pasa la víctima, cómo le arruinan la vida a miles de personas... pero sí seguimos debatiendo cómo flexibilizar las penas ”.

El 29 de julio de 2010, Carolina Píparo fue a una sucursal del Banco Santander Rio en La Plata a retirar más de 20 mil pesos en efectivo junto a su madre, Ema Cometta. Carolina estaba embarazada de nueve meses cuando dos hombres la asaltaron y uno le disparó.

Esa bala puso en riesgo su vida y terminó con la de su hijo Isidro, a punto de nacer. En mayo del año pasado, cinco de los imputados por esa salidera fueron condenados a cadena perpetua.

Ahora, tras la polémica iniciada por las fuertes criticas del diputado Sergio Massa a la modificación del Código Penal por entender que baja las penas a los delincuentes, elimina la reincidencia e instala el concepto de “puerta giratoria” para quienes delinquen, Píparo se sumó a quienes resisten una reforma.

“ En la Justicia escuché muchas veces que me decían: ‘Ojalá no nos toquen jueces zaffaronistas’. Ahora entiendo por qué ”, apuntó Píparo ayer contra el juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, titular de la comisión que redactó el proyecto. Para Carolina está claro que si los asesinos de su hijo fueran juzgados según el proyecto del nuevo Código, “saldrían en cinco años” pese a haber sido condenados el año pasado.

“Ya hoy las condenas son muy flexibles, muy laxas. Más flexibilidad no la puedo entender”, reconoció Píparo. Aunque advirtió que ella no es abogada ni especialista, dijo que en su opinión como víctima que vivió un proceso judicial debería haber un “Código Penal más claro y concreto”.

Cuestionó además la idea que subyace detrás del proyecto para considerar al delincuente como una suerte de víctima del sistema: “Debatamos políticas sociales. No debatamos cuántos años menos podemos darle a un ladrón. Hay que equilibrar desde ese lado, no desde borrar las penas”, insistió.

Tal como apuntan quienes rechazan la reforma, Píparo consideró un error que se elimine la figura de la reincidencia: “Si sos una persona que cumplió con su condena y seguiste con su vida correcta, la reincidencia no te tiene que pesar. Sólo si volviste a hacer lo mismo”, marcó.

“El respeto por la vida no lo podemos inculcar de un día para el otro, tiene que haber un miedo a la condena”, analizó Píparo. Sin embargo, consideró inapropiado dar esa discusión ahora: “Nos imponen estos debates en momentos en que estamos tan mal y nos ponen peor en lugar de llevarle paz al ciudadano”.

Comentá la nota