Se pinchó un caño de petróleo en Restinga Alí y contaminó 200 metros cuadrados de campo

Se pinchó un caño de petróleo en Restinga Alí y contaminó 200 metros cuadrados de campo

Un caño que transporta petróleo de la empresa CRI Holding en la zona de "La compresora" de Restinga Alí se pinchó ayer a la madrugada y contaminó 200 metros cuadrados de campo. El crudo brotó dejando un gran cráter. Se derramaron más de 10 metros cúbicos de petróleo sin deshidratar. El lugar fue cercado por seguridad. Intervino la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad y por la tarde la empresa saneó la zona con una retroexcavadora.

El derrame de petróleo contaminó 200 metros cuadrados de campo. La cañería antigua ya había sido reparada tiempo atrás. Un caño de transporte de crudo que une tres equipos de bombeo desde el barrio Restinga Alí hasta la zona de costera conocida como "La compresora", se pinchó y derramó más de 10 metros cúbicos de petróleo y contaminó 200 metros cuadrados.

Según fuentes consultadas en el lugar por El Patagónico, el derrame fue detectado en la madrugada de ayer por un vecino. Los operarios de CRI Holding con el pasar de las horas delimitaron el lugar para que nadie se acercara.

Es que el cráter que se formó en el lugar a raíz del brote de gas y petróleo representaba un peligro para cualquier corredor de aventura y visitantes que suelen recorrer esa zona de playas antes de llegar al Faro San Jorge.

Al lugar se acercaron operarios de la empresa e intervino la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El subsecretario Daniel González explicó que el área de Defensa Civil recibió el alerta de un vecino pasada la medianoche, sobre la existencia de un derrame de petróleo al norte del barrio Restinga Alí.

ACTA DE INFRACCION

"A primera hora acudimos al sector y localizamos el derrame a 600 metros al norte del barrio y a 80 metros de la costa. Se trata de un ducto que viene desde un pozo, una línea de conducción, que afectó 200 metros cuadrados de suelo aproximadamente, por lo que estimamos que el volumen de petróleo en el lugar es de 10 metros cúbicos", evaluó González.

El funcionario comentó: "la empresa responsable es CRI Holding y la falla se produjo como consecuencia de estado de la línea que es bastante antigua y al no estar en condiciones, se rompió".

A la pérdida de crudo se le sumaba la emanación de gases tóxicos desde el orificio del caño, que ya había sido reparado tiempo atrás por el mismo pinchazo, indicaron fuentes consultadas. Al parecer el arreglo volvió a ceder y el crudo brotó contaminando toda la zona.

Por la tarde se observó trabajar a una retroexcavadora que removió todo el suelo afectado.

Finalmente, en referencia a la sanción que deberá afrontar la empresa, González afirmó: "en el lugar se presentó personal del área de (la secretaría provincial de) Hidrocarburos y desde el municipio se concretó un acta de infracción, para que posteriormente se pase al juez que corresponde y establezca la multa pecuniaria en base a los hechos", concluyó.

Comentá la nota