Piden una tarifa social para agua y cloacas

Piden una tarifa social para agua y cloacas

Protectora pidió al EPAS que otorgue el beneficio de tarifa social a los usuarios con menores recursos económicos.

El organismo de defensa del consumidor Protectora solicitó formalmente al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que otorgue el beneficio de tarifa social a los usuarios con menores recursos económicos.

El pedido fue motivado por el aumento tarifario del  35% que se aplicará en Mendoza a partir de noviembre. 

A través de un escrito, Protectora pidió al EPAS que, “previo a la Audiencia Pública  y propuesta de nuevos cuadros tarifarios, se fije una tarifa social para los usuarios que no tengan los recursos económicos para tener el acceso a los servicios de agua y cloacas a fin de cumplir con su fin de dar la defensa de los derechos de los usuarios del sistema sanitario de Mendoza”.

El organismo de defensa del consumidor solicitó además que para el acceso a la tarifa social se utilicen los mismos criterios que para las tarifas diferenciales de la luz y el gas. 

Por lo tanto, podrían tomarlo los beneficiarios de programas sociales, los jubilados y pensionados que perciban hasta $ 11.322, los trabajadores registrados con remuneraciones mensuales brutas de hasta $ 15.120, personas con discapacidad, usuarios inscriptos en el Monotributo Social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo.

Como argumento, Protectora cita el artículo 26º de la ley 6.044/93, el cual determina que “el Poder Ejecutivo podrá otorgar subsidios para el pago del consumo de los servicios de agua potable y de desagües cloacales, a favor de jubilados y usuarios residenciales de escasos recursos”.

 

Ya existen subsidios

El presidente de Aysam, Richard Battagión, analizó el pedido de Protectora y recordó que “ya existen subsidios para jubilados y carenciados”, quienes reciben descuentos del 70% y 75% respectivamente sobre las tarifas mínimas de agua y cloacas. De todas formas, el funcionario anticipo que “se acatará sin problemas lo que decida el EPAS”.

 

Comentá la nota