Piden soluciones para familias amenazadas por la autopista

Piden soluciones para familias amenazadas por la autopista

Vecinos de los barrios Parque Lasa y Americano se hicieron presentes en la última sesión del Concejo Deliberante. Fue aprobado un proyecto que propone analizar la posibilidad de reubicar a los afectados en terrenos públicos.

En la última sesión del Concejo Deliberante, vecinos de los barrios Parque Lasa y Americano se hicieron presentes para reclamar soluciones definitivas ante el avance de la autopista 5 y las amenazas de desalojo que pesan sobre unas 30 familias que ocupan la traza del proyecto vial.   

Por iniciativa de los concejales Facundo Romero, Silvio Martini y Érica Pereyra –en un trabajo conjunto con las personas afectadas- se aprobó un pedido de informe al Departamento Ejecutivo. En el primer artículo se solicita al gobierno de Luciani que, de manera urgente, “realice las gestiones correspondientes ante Vialidad Nacional para que este organismo informe sobre la titularidad de los terrenos delimitados en las planchetas que se adjuntan, informando además si dichos inmuebles tienen asignado un fin especifico”.

El predio en cuestión se encuentra en la zona y años atrás fue expropiado por la Nación para un proyecto vial que nunca se llevó a cabo. Por esa razón, en caso de que finalmente Vialidad Nacional confirme que las tierras son de su propiedad y que no tienen una afectación específica, se pide al Ejecutivo local que “gestione la custodia a favor del Municipio de Luján para evitar ocupaciones e inicie, en forma urgente, las gestiones para la cesión de la titularidad a favor del Municipio”. Una vez consumado ese paso, el proyecto plantea que se efectúen las acciones correspondientes para reubicar a los vecinos “que hoy están viviendo junto con sus familias en terrenos por donde va a pasar la Ruta 5”.

En el proyecto se argumenta que “día a día la autopista avanza y es inminente que los vecinos van a perder sus hogares, por lo que es de suma urgencia encontrar una solución al conflicto”.

Desde la barra, un vecino del barrio Americano expuso que “todavía no tenemos un escrito que diga que esas 32 familias no van a perder su hogar, por eso lo que intentamos hacer es aportar una posible solución”.

“Con ayuda de los concejales, se elaboró este proyecto con tres puntos centrales”, indicó el vecino, y se refirió a los terrenos ociosos propiedad de Vialidad Nacional como alternativa para una relocalización.

Además, manifestó algunas preocupaciones en torno a la situación del predio que puede funcionar como solución: “Uno de los vecinos intentó tener presencia en el lugar y la Policía lo desalojó inmediatamente. La denuncia contra ese vecino fue realizada por una inmobiliaria. No queremos llegar a que en algún momento nos encontremos con un cartel de una inmobiliaria en el lugar, cuando es un terreno de propiedad de la Nación”.

“Desde enero estamos esperando la presencia del intendente, los vecinos quieren que se ponga al frente de las gestiones, pero hasta el momento no lo hemos visto. Creemos que el intendente puede terminar con este vía crucis que se ha convertido esta presencia permanente de los vecinos en la Municipalidad. Hace unos días por error las máquinas tiraron una casa de madera, muy precaria”, agregó.

Por otra parte, desde la sociedad de fomento del Parque Lasa cuestionaron la falta de presencia en el barrio de los concejales oficialistas, al tiempo que reclamaron una “solución inmediata” para los vecinos afectados.  

Desde la bancada de Cambiemos, Carlos Pedro Pérez opinó que “no solamente se está tratando de solucionar los problemas de la gente estando en ese lugar, está muy bien ir, pero el problema también se debe solucionar con reuniones con Vialidad y con la empresa”.

“Te puedo asegurar que tres concejales de este bloque están haciendo esfuerzos para tratar de dar esa solución. No existen antecedentes de que en casos similares se haya dejado en banda a la gente, pero las soluciones son específicas para cada caso”, planteó Pérez.

En referencia a los vecinos presentes, el concejal explicó que “estuve en el barrio, pero yo no bajo y saludo, porque a mí lo que me interesa es ver la situación y transmitirlo en los lugares que corresponde”, y comentó que “si querés voy a tomar mates todos los días con vos, pero el problema entonces que lo solucione otro porque no voy a tener tiempo”.

Néstor Luciani confirmó que el predio propuesto por los vecinos como alternativa de solución figura en los registros municipales bajo la propiedad de Vialidad Nacional: “Es un excedente de expropiaciones para una variante que iba a tener la Ruta Nacional 5, pero que después no se hizo”.

El concejal también dijo que “toda la documentación de la Municipalidad está en Vialidad Nacionalidad a los efectos de encontrar una posible solución”. Por último, habló de una pronta reunión entre representantes de la Dirección de Tierras del Municipio y Vialidad Nacional, con la presencia de Oscar Luciani.

Comentá la nota