Piden respuestas al Gobierno nacional por el cierre de fábricas en San Luis

Piden respuestas al Gobierno nacional por el cierre de fábricas en San Luis

La diputada nacional por San Luis Berta Arenas presentó un pedido de informe para que el Gobierno nacional explique qué medidas estaría tomando ante el cierre de fábricas en la provincia y cuál es el plan a corto y largo plazo para evitar nuevos cierres y despidos de trabajadores.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestra Provincia con las fábricas que han cerrado. Desde la Legislatura nacional vamos a acompañar, pero fundamentalmente vamos a trabajar para que se resuelva la situación de los trabajadores despedidos, y que no haya más cierres de fuentes laborales”, dijo Arenas ante una consulta periodística en Villa Mercedes.

Agregó que “en los últimos seis meses han cerrado cinco importantes fábricas ubicadas en la provincia con más de 30 años de antigüedad: Conarco, Herzo S.A., Georgalos S.A., Cerámica San Lorenzo y Alpargatas. Asimismo, se produjeron despidos masivos en otras cinco industrias: Mabe, Tyrolit, Clipsa, Radial y Metalmecánica, todo lo cual significan cientos de familias en la calle”.

Una de las salidas -explicaron desde el área de prensa de la diputada-, está en la reglamentación del Decreto 699/10 sobre Promoción Industrial al cual adhirió la provincia de San Luis mediante Ley 713/2010. Inclusive en el año 2012 la Corte Suprema de la Nación dejó firme la prórroga de la promoción industrial que no solo beneficia a San Luis sino también incluye a La Rioja, Catamarca y San Juan.

Y la otra, es una solución de más de fondo: la ratificación del Acta de Reparación Histórica suscripta en el 73, y por la cual se vienen presentando proyectos por parte de Arenas desde el año 2.014.

“En todos los casos, el cierre tiene un denominador: la apertura indiscriminada de las importaciones, un criterio económico adoptado por el Gobierno Nacional, que está mostrando a las claras sus consecuencias: despidos en todo el país, suspensiones y baja producción”, opinó la legisladora.

Esta semana, Arenas presentó un Proyecto de Declaración expresando su preocupación por la situación del sector industrial, y también un Proyecto de Resolución en el que pide al Ejecutivo que informe:

• Qué medidas se están tomando frente a los masivos despidos y cierre de fábricas en la provincia de San Luis.

• Cuál es el plan a corto, mediano y largo plazo para evitar nuevos cierres y despidos.

• Cuáles es el plan económico que se está ejecutando a fin de paliar la crisis del sector industrial en general.

• El motivo de la demora en la reglamentación del Decreto 699/10

Comentá la nota