Piden a la Provincia explicaciones por el aumento en el costo de los Peajes

Piden a la Provincia explicaciones por el aumento en el costo de los Peajes

La legisladora asegura que las resoluciones "no permiten conocer cuáles son las razones que justifican un incremento tan marcado", ni aportan "estudios técnicos". "La información brindada no es clara, adecuada y suficiente· consideró.

La diputada Alejandra Martínez (FpV) elevó un proyecto de solicitud de informes al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para que, por medio de las autoridades competentes, de explicaciones sobre los incrementos de los valores tarifarios de peaje en la autopista La Plata ? Buenos Aires y los corredores viales que conforman el denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico, autorizados por medio de las Resoluciones 78/2017 y 79/2017, corregidas por la Resolución 82/2017, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

En concreto solicita informes sobre: los estudios técnico-económicos que hayan precedido y justificado los incrementos de los valores tarifarios de peajes, dando

cuenta pormenorizadamente de los rubros o ítem considerados, incluyendo los costos de las obras y servicios y la rentabilidad de la concesionaria; el denominado “proceso de revisión ordinaria llevado a cabo para preservar el equilibrio de la ecuación económico financiera de la concesión de la autopista la Buenos Aires ? Plata”, que fuera aprobado por Decreto 100/2017; “nuevo plan económico financiero de la concesión de la autopista la Buenos Aires ? Plata” que fuera determinado en el marco, o como corolario, del proceso de revisión ordinaria; los estudios técnico-económicos que hayan precedido y justificado los incrementos de los valores tarifarios de peajes en los corredores viales que conforman el denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico, dando cuenta pormenorizadamente de los rubros o ítem considerados, incluyendo los costos de las obras y servicios y la rentabilidad de la concesionaria; Informe pormenorizadamente las obras que se pretenden financiar con los incrementos de los valores tarifarios de peaje, autorizados”.

En los fundamentos, la legisladora provincial señala que el 15 del corriente se “registraron notorios incrementos” en los peajes mencionados, respecto de los valores vigentes hasta entonces.

En el caso del peaje de Hudson, implica un incremento del 33.3% respecto de los valores vigentes hasta la publicación de las resoluciones ministeriales, ejemplificó.

En ese sentido apuntó que “en horario pico, los vehículos más afectados son los de 3 y 4 ejes con una altura superior a 2.10 metros, que pasan a pagar $100 en Dock Sud y Hudson, si circulan en sentido a La Plata. Antes pagaban $75”.

En el caso de la costa atlántica indicó que “en Samborombón y Maipú pasarán de $45 a $75. Lo mismo que en el peaje de La Huella, de la Ruta 11. Esto implica un aumento del 66% respecto del precio que regía antes”.

Además apuntó que “no solo hay aumentos directos en los valores de los peajes. También hay incrementos logrados por vía indirecta, toda vez que se han aumentado las franjas horarias consideradas como horas pico, lo que implica que más usuarios pagarán las tarifas más caras, durante más tiempo”.

Martínez indica que “ni el texto de las resoluciones administrativas, ni la información brindada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y los directivos de AUBA s.a. permite conocer cuáles son las razones que justifican un incremento tan marcado en el valor de los peajes. Los aumentos no están respaldados por estudios técnicos, que los justifiquen y den cuenta de su vialidad en los aspectos técnicos, legales, financieros y contractuales”.

También considera que “la información brindada no es clara, adecuada y suficiente. No satisface los estándares constitucionales y legales aplicables, que obligan a informar cuáles son esas razones. Máxime cuando los aumentos son notorios y no se corresponden con obras o inversiones realizadas, o en ejecución. Sino sólo con promesas efectuadas en un año electoral por las autoridades gubernamentales y los directivos de AUBA s.a”.

Por último señaló que “lo que es más grave, no han sido prudentemente considerados los derechos e intereses de los usuarios (arts. 42 de la Constitución Nacional y 38 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires)”.

Rutas 2 y 226

Por otra parte, la legisladora elevó un proyecto que solicita pedir al Poder Ejecutivo provincial que informe el estado de las rutas 2 y 226 en sus accesos a la ciudad de Mar del Plata.

En ese contexto, el proyecto demanda que se detalle: “el marco normativo que regula las concesiones de las rutas 2 (Autovía 2) y 226, con todas las modificaciones implementadas desde el inicio de la adjudicación efectuada a AUBA s.a; el cumplimiento en general de las obligaciones de los anteriores concesionarios Covisur S.A. y CV1 S.A. en lo referente a inversiones y obras de ampliación, conservación, mantenimiento, reparación y señalización a realizar en las rutas 2 y 226, respectivamente. En especial, en los sectores los corredores viales ?cincuenta (50) kilómetros aproximadamente? de más cercanos a la ciudad de Mar del Plata, accesos, rotondas, etcétera; la obligación de los concesionarios de prestar servicios conexos tales como ambulancias, auxilio mecánico de emergencia y su

efectivo cumplimiento a la fecha”.

En ese sentido la diputada provincial fundamentó que “se observa en las rutas mencionadas, en especial en los tramos más cercanos a la ciudad de Mar del Plata, accesos, rotondas, etcétera, un estado de deterioro considerable, que hace suponer que las concesionarias pudieren no haber cumplido o estar cumpliendo regularmente con las obligaciones contractuales y legales a su cargo, en lo atinente a ampliación, conservación, mantenimiento, reparación y señalización de los citados corredores viales. Ello no sólo implica incumplimientos al marco regulatorio y contractual aplicable, sino una clara burla a las autoridades competentes y los usuarios, máxime cuando en los últimos tiempos se han registrado importantes incrementos de los valores tarifarios de peaje en los corredores viales, que no parecen haber traído consigo mejoras en el estado de las rutas, ni contribuciones en la disminución de los siniestros viales que en ellas se suceden”.

Comentá la nota