Piden que la Provincia declare la Emergencia Sanitaria en Santa Rosa

Piden que la Provincia declare la Emergencia Sanitaria en Santa Rosa

La iniciativa fue presentada por el diputado Berhongaray. El objetivo es “actuar inmediatamente y resguardar la salud de la población", argumentó el legislador.

 

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Sanitaria del Sistema de Agua y Cloacas de Santa Rosa. El objetivo es “actuar inmediatamente y resguardar la salud de la población, teniendo como objeto primordial otorgar celeridad y ejecutividad a los procedimientos administrativos necesarios para implementar las medidas pertinentes”.

Además autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a “la adquisición de bienes de capital, bienes de consumo y a contratar los servicios necesarios”, según otro artículo. La vigencia de la emergencia será hasta el 31 de diciembre de 2016.

Berhongaray explica que “el presente proyecto pretende colaborar con la crítica situación que atraviesa la ciudad de Santa Rosa en materia de infraestructura de los sistemas de servicios cloacal y de agua potable, que exhiben dificultades de consideración en diversos puntos del ejido urbano, generando condiciones de extremo riesgo hacia el estado higiénico y sanitario de la población”.

El colapso del sistema cloacal y de la red de agua potable ha tomado tal magnitud que lo convierte en un problema sanitario a atender con extrema urgencia, en estrecha interacción entre las autoridades municipales, provinciales y nacionales con injerencia en la materia”, asegura en los fundamentos.

Señala que “los ascensos de las napas han originado que la capa arenosa superficial se haya transformado en acuífero, provocando un reacomodamiento estructural que decanta en hundimientos, colapso de calles, infraestructura urbana y problemas en algunas construcciones”.

Detalla que “las conexiones de agua se encuentran, en gran parte, en condiciones de ser reemplazadas dado el estado de envejecimiento del material. Asimismo, existen numerosas pérdidas de agua en la ciudad que alimentan la napa, tornándose necesario disminuir esas erogaciones que, por otra parte, resultan inciertas debido a la falta de micromedición y macromedición”.

“Las mencionadas pérdidas ocasionan socavaciones en el pavimento o calles de tierra originando roturas en las cañerías por reacomodamiento de los suelos”, agrega.

Otro de los problemas son los 45 km de cañería rota en la red cloacal, incluyendo la cañería de impulsión (impulsión = cañería con presión) de la EB2, se encuentra actualmente condicionado el funcionamiento de todo el sistema. Parte de estos líquidos se desvían hacia la EB1 que requiere con urgencia el desarrollo de obras de rehabilitación y renovación para no salir fuera de servicio.

“Por otra parte, las estaciones de bombeo más importantes responsables del desagote del 80% del líquido cloacal de la ciudad permanecen en un serio estado estructural, mecánico y de mantenimiento”, describe.

También explica que “los problemas estructurales de consideración que afectan el correcto funcionamiento de la red cloacal ocasionan desbordes los cuales se mezclan con la escorrentía, y se terminan infiltrando en el suelo. La parte que escurre, contamina biológicamente calles, cuencos y la laguna, así como el Bajo Giuliani, sin mencionar que niños y adultos trasladan en buena media esa contaminación a sus hogares en sus zapatos y las ruedas de vehículos. Aquello que se infiltra alimenta la napa, contaminándola”.

“La situación descripta se encuentra altamente agravada por la gran cantidad de conexiones domiciliarias clandestinas de pluviales al sistema cloacal, originando que el sistema entre en carga cuando llueve levantando las tapas de las bocas de registro y múltiples desbordes cloacales en toda la ciudad”, asegura.

“En cuanto a la situación de la calle Santa Cruz, la erosión pluvial y el peligro de rotura de las cañerías de servicios, conjuntamente con la alta cantidad de desborde cloacal en la zona, circulan por la arteria con el consiguiente peligro a la salud de los habitantes del lugar”, detalla.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa declaró en fecha 13 de noviembre de 2015 el estado de Emergencia Sanitaria del Sistema de Agua y Cloacas por el término de 90 días por conducto de la Ordenanza N° 5322.

Comentá la nota