Piden el medio boleto para estudiantes en la Región Centro

Piden el medio boleto para estudiantes en la Región Centro

Los Defensores del Pueblo de la Región Centro quieren que los estudiantes paguen solo medio boleto para movilizarse en razón de su actividad en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe

Raúl Lamberto, y sus pares de la provincia de Córdoba, Mario De Cara y de la ciudad de Paraná, Luis Garay, enviaron a principio de mes sendas cartas al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que el medio boleto estudiantil que hoy rige en el territorio santafesino se extienda a las provincias vecinas.

De ese modo los estudiantes entrerrianos que deban trasladarse para tomar sus clases a Santa Fe o Córdoba y viceversa –del mismo modo los santafesino que deban ir a una u otra- sólo paguen la mitad del valor del boleto del transporte interurbano que deban utilizar.

El beneficio del descuento del cincuenta por ciento del valor de los costos del pasaje de transporte terrestre de colectivo interjuridisccional para los estudiantes universitarios y de carreras terciarias no universitarias de la Región Centro, fue un pedido resuelto por el Senado santafesino que pidió la gestión a la Defensoría del Pueblo.

Por razón, Lamberto se contactó con Cara y Garay (en Entre Ríos pese a existir el cargo no está nombrado el defensor provincial) y decidieron realizar de como conjunto el trámite ante la Nación. El tratarse de un servicio interjurisdiccional son las autoridades nacionales las que deben dictar la resolución respectiva.

En rigor, lo que se pide es una actualización del beneficio dado que hoy a los estudiantes se les reconoce un descuento del 20 por ciento pero que por efecto de la inflación y recesión económica ha devenido insuficiente tal como lo demuestran los insistentes y recurrentes reclamos.

Los Defensores del Pueblo entienden que se debe preservar el derecho a la educación que la Constitución nacional garantiza a los niños y jóvenes argentinos y residentes en el país y una forma de hacerlo es garantizando que los costos de los viajes ida y vuelta hacia los centros de estudios donde cursen sus carreras no sean óbices para la continuidad de su formación.

Los Ombudsman firmantes –junto a los de las ciudades cordesas de Villa María, Río Cuarto, Corral de Bustos, La Falda y Carlos Paz- integran el Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro; que es un organismo reconocido entre los conforman ese conglomerado sociocultural y económico creado entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Comentá la nota