Piden que IOMA cumpla en tiempo y forma porque hay personas que “se les va la vida”

Piden que IOMA cumpla en tiempo y forma porque hay personas que “se les va la vida”

Afiliados de IOMA se manifestarán hoy, a las 17.30, en la puerta de la delegación local de la prestadora, situada en España 944, en reclamo por diversos incumplimientos de la obra social.

 

“Como afiliados tenemos derecho a recibir las prestaciones en tiempo y forma”, expresa la convocatoria que se dirige a todos aquellos que tengan cobertura de la obra social que consideran que IOMA ha incumplido con sus obligaciones.

La abogada Gabriela Martí, que fue quien organizó la manifestación, explicó que “vengo trabajando en materia de discapacidad, tengo amparos y sentencias que IOMA no cumple, y tengo afiliados que vienen y se quejan porque la obra social no cumple”.

Si bien aseguró que por lo general las obras sociales suelen tener incumplimientos, con IOMA la situación es mucho más grave.

La letrada contó que, como madre de un niño con discapacidad, supo que “siempre lo más importante es que lo más importante tiene que ser lo más importante” y por ese motivo, se dedicó a trabajar en todo lo relacionado con las obras sociales y en defender los derechos de las personas con discapacidad.

Explicó que este reclamo surgió por “el hartazgo, la indignación y el no concebir cómo una obra social como IOMA, que es de todos los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires y, por ende, tienen millones de afiliados y, por ende, la recaudación mensual es millonaria, no cumple en tiempo y forma con las prestaciones que sus afiliados necesitan”.

“Me pasó que me llamó una acompañante terapéutica y me dijo ‘no puedo seguir trabajando, hace 11 meses que no cobro’ y a partir de ahí se me dibujó la cara de mi cliente, que es un nene de 6 años que si no tiene acompañante terapéutico, no va a la escuela”, relató.

Y cuestionó que su cliente se encuentra amparado tanto por leyes nacionales, provinciales como por convenios internacionales. Tiene derecho a recibir la más alta calidad en salud, pero esto a su obra social no le interesa en absoluto. Hace más de un año que la madre inició un amparo y a pesar de la sentencia condenatoria y de los múltiples reclamos, hoy su acompañante terapéutica como su jardín hace más de once meses que no cobran”.

A partir de esa situación, le surgió la iniciativa de escribir una carta porque “IOMA brinda salud y con la salud no se juega, y si las prestaciones no llegan a tiempo o los tratamientos, o sentar el precedente de que a pesar de tener una sentencia condenatoria no la cumple, me parece que estamos caminando por una cornisa peligrosa”.

La manifestación

“Con mi experiencia como exfuncionaria del IOMA, invito a todos los afiliados de esta obra social que están cansados de ir una y otra vez a preguntar a la delegación qué pasa con su trámite o cuándo va a salir la autorización o por qué no le cubre tal o cual tratamiento y aquellos que por suerte aún no han concurrido pero no están exentos, a realizar una protesta frente a la delegación local”, manifestó.

Indicó que se encontrarán 17.30, aunque la delegación está cerrada a esa hora, porque la idea es que todos los empleados públicos que lo deseen puedan participar.

“Me encantaría que seamos un montón. La idea es firmar un petitorio que yo me comprometo a llevar a La Plata. Es abrir una puerta a los afectos de plantear una situación”, señaló.

Otro caso que vio de cerca es el de una mujer cuyo marido está haciendo quimioterapia, la medicación no le llega y la está pagando ella, pero tiene plata para dos meses más solamente y ha ido “20 millones de veces a la delegación y no le dan respuestas”.

“IOMA tiene un circuito burocrático que te termina comiendo, avasallando, y esto de ser pasivos ante el hecho de que el trámite no se aprobó, esperá al mes que viene, hay gente que puede solventar un medicamento o pagar un acompañante terapéutico, una medicación, pero hay gente que no. Entonces hay personas a las que se les va la vida en esto, y no puede ser”, cuestionó.

Y agregó que “somos en algunas cosas demasiado pacíficos. No sé si seremos muchos, pero yo convoco a todos aquellos que tienen algún problema con IOMA, que el lunes (por hoy), a las 17.30, nos acompañen. Es un rato, firmamos un petitorio, nos hacemos oír, y ese petitorio se lo hacemos llegar al presidente de IOMA para que se entere de que acá en Tandil hay afiliados que la están pasando mal”.

“No tengamos

miedo de pelear”

“Juntos podemos gritar y ser escuchados. Basta de tanta falta de sentido común y no tengamos miedo de pelear por nuestros derechos. Es una vergüenza cómo trabaja IOMA en relación a la cobertura que brinda. Yo no voy a permitir, sin antes pelearla, que Tomás se quede sin ir a la escuela por culpa del sistema burocrático de su obra social”, sostuvo.

Y agregó que “que las autoridades del IOMA y la Gobernadora se enteren de que en esta ciudad existen ciudadanos de primera que están dispuestos a pelear por sus derechos”.

Comentá la nota