Piden intervención del TC en conflicto de Santa Rosa

Piden intervención del TC en conflicto de Santa Rosa

Quieren determinar la responsabilidad administrativa de la edil Esther Guaraz por ordenanzas inválidas.

El concejal santorroseño Mario Páez (FV) presentó una nota en el Tribunal de Cuentas de la Provincia para solicitar que el organismo de contralor se constituya en la Municipalidad de Santa Rosa y en el Concejo Deliberante e intervenga en el conflicto institucional que ya cuenta con una sentencia judicial definitiva. La intención es que determine si hubo responsabilidad administrativa de la concejal Esther Guaraz en la emisión de instrumentos que serían inválidos según lo que resolvió la Corte.

El edil solicitó que se realice una auditoría tanto al Ejecutivo como al cuerpo legislativo, principalmente sobre los documentos emitidos desde diciembre de 2014 hasta la fecha, puesto que se consideran inválidos tras la sentencia de la Corte, que habilitó a Páez como edil.

En 2014, el edil y su par de bancada Cristian Guzmán habían sido expulsados ilegítimamente del CD y en su lugar la edil Guaraz hizo asumir a dos concejales suplentes y hubo dos Concejos Deliberantes paralelos. A fines de febrero, la Corte de Justicia resolvió darle la derecha a Páez, quien además deberá ser resarcido por los meses en los que fue privado de sus haberes, al igual que Guzmán y otros ex funcionarios del CD.

Al considerarse que Guaraz no tenía autoridad para constituir un nuevo CD, los instrumentos aprobados en el período en el que ella fue presidenta del cuerpo quedarían inválidos. Todo esto quedará ahora en manos del Tribunal de Cuentas si es que interviene.

Sesión preparatoria

Por otra parte, Páez aún no consiguió que se realice la sesión preparatoria en la que él debería volver a tomar juramento. En ese sentido, el edil presentó esta semana una nota en el CD solicitando que se realice el llamado a preparatoria y que en ella se vuelvan a elegir las autoridades del órgano deliberativo.

Además, expresa Páez en ese documento que deberán declararse nulos los instrumentos aprobados desde el 1º de diciembre de 2014 hasta el 31 de marzo de este año, fecha en la que se lo convocó nuevamente a integrar el Concejo.

Comentá la nota