Piden informes por el veterinario Romero

Piden informes por el veterinario Romero

El vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Afonso informó que se pidió un informe a la Facultad de Veterinarias sobre el cumplimiento de trabajo del veterinario Juan Enrique Romero, después del informe publicado por El Diario.

 

En una nota se reveló que el Consejo Superior dio de baja su Proyecto de Extensión Universitaria por irregularidades técnicas y económicas, que incluyeron la adulteración de una factura. Romero tiene un cargo de dedicación exclusiva en Veterinarias por el que cobra 18 mil pesos, pero solo apareció por la facultad dos veces en el año.

Romero, un mediático médico veterinario es además responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos. 

El rector de la UNLPam, Sergio Baudino, ordenó realizar un pedido de informes “y tener información certera sobre el cumplimiento del docente y ver responsabilidades”. Afonso explicó -en una nota al portal Infopico.com-, que “desde el rectorado no se mantuvo aún comunicación ni con el decanato de la facultad de Veterinarias ni con el Dr. Juan Enrique Romero”.

Respecto al control sobre los docentes, Afonso explicó que la Dirección de Recursos Humanos está distribuida en cada una de las facultades. “Quienes firman el pago cada mes es el decano o vicedecano de cada facultad, y nosotros como autoridad de rectorado también firmamos, para habilitar o no el pago de haberes. En caso de que se haya pagado es porque se ha certificado su cumplimiento en la facultad, en este caso de Ciencias Veterinarias”, afirmó.

Afonso explicó que “Romero es profesor regular de esa facultad con una carga horaria de 40 horas semanales, de las cuales 20 son de trabajo con alumnos y el resto en tareas de investigación y extensión. Es por ello que puede tener algún trabajo aparte de unas 10 horas semanales”.

Por otra parte, el vicerrector dijo que hubo una resolución del Consejo Superior de la UNLPam en mayo dando de baja el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) coordinado por el mediático médico veterinario Juan Enrique Romero.

“Ya venía con tratamiento desde fines de 2013, cuando se hizo la primera evaluación sobre el informe que había presentado el Dr. Romero, se hicieron algunas observaciones y eso implicó una resolución del Consejo Superior pidiéndole que justificara tanto la parte técnica como la parte económica ya que había problemas con algunas facturas que no coincidían con lo que estaba presupuestado, incluso había una factura que tenía adulterado el monto. El Consejo Superior le intimó en diez para responder, en mayo la Comisión de Evaluación volvió a reunirse y se resolvió dar de baja el proyecto de Extensión Universitaria”, explicó.

Es el primer y único PEU que se dio de baja desde la creación del programa, en el año 2009. “Está previsto dentro de la reglamentación pero realmente es muy raro que se inicie un expediente en este sentido, es más fue el primero y hasta ahora el único proyecto que se da de baja”, afirmó Afonso. Y la resolución fue firmada por unanimidad, es decir por consejeros que están en diferentes líneas políticas e ideologías.

El proyecto tiene un financiamiento estipulado por la UNLPam y debe cumplimentar una serie de requisitos técnicos y económicos. En el caso del PEU de Romero, consistía en castraciones en la localidad bonaerense de Rivadavia, pero cuando presentó las facturas no correspondían al proyecto en sí, y hasta había una adulterada.

Comentá la nota