Piden declarar la Emergencia del Sector Artístico Cultural Marplatense

Piden declarar la Emergencia del Sector Artístico Cultural Marplatense

La presentación la realizaron diversos colectivos y referentes artísticos de la ciudad. A partir de un relevamiento, califican a la situación del sector como “de extrema precariedad laboral y alto grado de vulnerabilidad”.

Espacios colectivos y referentes de la cultura local elevaron un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la Emergencia del Sector Artístico Cultural Marplatense, la que serviría para diagramar diversos proyectos paliativos desde el Estado municipal.

La presentación se realizó a partir del diagnóstico elaborado por el Observatorio Cultural de Mar del plata y Batán, un espacio que se conformó recientemente con el objetivo de visibilizar la situación del sector a partir de las consecuencias de la pandemia y las medidas de aislamiento. El colectivo está conformado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica –ATTRA-, la Unión de Musicxs de Mar del Plata (UNMAR), además de referentes circenses, artísticas callejeros y de la danza.

En concreto, se busca que se “garanticen los derechos básicos de las y los trabajadores del arte y la cultura marplatense”, con un especial énfasis en la “ayuda alimentaria balanceada” para las personas afectadas.

Por otro lado, también se avanza en el pedido de asistencia económica por medio de becas, el fomento para el desarrollo de proyectos artísticos y, una vez allanadas las dificultades sanitarias, las contrataciones para la realización de eventos, como así también para la educación artística no formal.

Para tener un diagnóstico oficial y más certero, otra medida que se requiere es que la Secretaría de Cultura lleve adelante un censo artístico cultural.

Comentá la nota