Piden que citen a declarar a Brizuela en la investigación por la tragedia de El Rodeo

Piden que citen a declarar a Brizuela en la investigación por la tragedia de El Rodeo
El pedido ante la Justicia es para que se determine si el accionar de referentes del FCS contribuyó a acentuar efectos del alud.
Diputados y senadores que integran los bloques del Frente para la Victoria–PJ se presentaron ayer ante la Fiscalía General, donde pidieron formalmente que investiguen de oficio la incidencia que la mano del hombre podría haber tenido en la catástrofe que afectó a las poblaciones de El Rodeo y Siján. Los legisladores acercaron una gran cantidad de documentación sobre las posibles negligencias y pidieron que se cite a declarar al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y a otros funcionarios que ocupaban niveles de decisión gubernamental al momento de la realización y ejecución de las obras.

Tal como lo anticipara El Esquiú.com la semana pasada, en el escrito entregado a la fiscal Milagro Vega se le pide que de oficio instruya a los fiscales para que se aboquen a la investigación para dilucidar si existe algún tipo de responsabilidad penal que se pudiera atribuir a una persona, que por su actuación hubiera ocasionado el agravamiento de las consecuencias del desastre en las mencionadas localidades.

La diputada Cecilia Guerrero manifestó que han recabado una importante cantidad de documentación de expertos en cuestiones hidrológicas, que era de conocimiento pleno de la provincia de Catamarca y de la municipalidad de El Rodeo, en la cual se advierte la peligrosidad del lugar donde estaba emplazado el camping en la localidad veraniega, como también la mala construcción de los puentes sobre el río Ambato, especialmente el denominado “El Mástil”, el cual “ha sido severamente cuestionado”.

“Nosotros entendemos que el costo luctuoso de 12 vidas humanas y de la desaparición de una joven amerita al menos que la Justicia se aboque a investigar si existen responsabilidades penales, y que en todo caso, si así fueren, a quién deben atribuirse esas responsabilidades”, subrayó Guerrero.

En un extenso escrito acercado a la fiscal Vega, los legisladores del oficialismo piden la iniciación de oficio de una investigación penal preparatoria contra autores desconocidos, para la determinación de la existencia o no de presuntas responsabilidades penales que pudieran determinarse, y que podrían haberse erigido en “agravantes, por acciones u omisiones antrópicas y/o negligencia”.

Citación

Asimismo, los legisladores solicitan que, además de pedir información a distintos organismos provinciales que intervinieron en las obras cuestionadas, se cite a declarar al exgobernador Eduardo Segundo Brizuela del Moral; al actual intendente municipal de El Rodeo, Félix Casas Doering; al extitular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Eduardo Brizuela del Moral (h); al exadministrador general de Vialidad Provincial, Néstor Ricardo Rosales y al exministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Juan Cristóbal Acuña.

Los legisladores consideraron que los exfuncionarios tuvieron en su oportunidad la decisión, planificación y ejecución de las obras “Puentes sobre el río Ambato, calles Las Dalias y Las Hortensias, incluidos accesos”, “Reconstrucción o reparación del Balneario Municipal de El Rodeo, Dpto. Ambato” y “Ampliación de puente sobre río Ambato, Ruta Provincial Nº 4” (conocido como puente de Villafañez), al ocupar distintos cargos gubernamentales.

Rúbricas

El escrito lleva la firma de los siguientes legisladores:

*Diputados: Guillermo Andrada, Hugo Argerich, Fernando Jalil, Gabriela Velazco, Norma Losso y Cecilia Guerrero.

*Senadores: Hugo Corpacci (Capayán), Ramón Figueroa Castellano (Capital), Aldo Contreras (Ancasti), Ángel Olivera (Valle Viejo), José Daniel Saadi (Pomán), José Cristóbal Liquin (Antofagasta de la Sierra), Marcelo Cordero (Paclín), Néstor Figueroa (Santa Rosa) y Augusto César Ojeda (El Alto).

Las advertencias que se desoyeron

Los legisladores del FPV aportaron completa documentación referida a los antecedentes, estudios e investigaciones que dan cuenta sobre las advertencias que existían y que fueron desoídas a la hora de ejecutar obras durante los gobiernos del FCS.

Por un lado, citan un informe del Consejo Federal de Inversiones que data de 1992, en el cual especialistas en geología e hidrología advertían sobre los riesgos de construir sin respetar la línea de ribera del río Ambato, cuya peligrosidad había sido comprobada por varios episodios a lo largo de los años. En ese marco, sostuvieron que “el camping municipal debe ser trasladado a una zona más alta; esto seguramente chocará contra el deseo de autoridades municipales, que de inmediato, deben prohibir acampar en el sitio actual e imponer fuertes multas y aún incautaciones si se viola esa disposición”. El predio del camping, cabe aclarar, fue cerrado después de una creciente durante la gestión del intendente Armando Seco (PJ). La clausura fue mantenida por su sucesor, el también peronista Arturo Lorenzo. Después, fue reconstruido -desoyendo esos consejos- en el mismo lugar, durante la primera gestión de Félix Casas Doering (Frente Cívico).

Respecto del puente de El Mástil, inaugurado por el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral en diciembre de 2010, sostienen: “(...) Dicho puente podría haber sido erigido con una caprichosa inclinación y con los espigones de la base orientados contra la corriente. Ello, a entender de algunos expertos, habría ocasionado el desborde del río Ambato y su avance arrollador fuera de su cauce natural, arrasando las viviendas de las familias Prevedello y Castiglione (...) y la tradicional Hostería y Confitería Villafáñez. En este último caso, el daño excedió largamente el perjuicio material, dado que se cobró las vidas de las Sras. María Luisa Castiglione y Dora González de Castiglione, a más de encontrarse aún desaparecida la joven Carolina Sal Castiglione”, recordaron los legisladores.

Comentá la nota