Piden por el aborto legal, seguro y gratuito y que quiten una Virgen de la UNLPam

Piden por el aborto legal, seguro y gratuito y que quiten una Virgen de la UNLPam
El rector Sergio Baudino estuvo presente el fin de semana en el encuentro por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Respecto de la imagen de la Virgen, aclaró que el Rectorado no quiere “dividir”, pero tampoco se opondrá a un proyecto para sacarla y mucho menos a un debate sobre la problemática.
El Foro Pampeano por la Legalización del Aborto organizó en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa la Plenaria Nacional de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El espacio peticionó -entre otras cosas- que se quite la imagen de la Virgen que hay en las escalinatas de ingreso a la casa de altos estudios.

El encuentro fue nutrido: asistieron una centena de personas y también contó con una visita del rector Sergio Baudino, quien dijo algunas palabras sobre las problemáticas que se debatieron.

“La visita fue bastante imprevista, espontánea; nos encontramos con Lizzy Rossi (presidenta del Consejo de la Mujer) y me invitó a saludar. Lo que venimos haciendo desde el Rectorado es tratar de ir generando un ambiente interno entre quienes tienen poder de decisión, consejeros, decanos, trabajar sobre temas de interés de la comunidad. Trabajar en la modificación de la currículas de todas las carreras, para que quienes pasan por la Universidad, al margen de sus títulos de grado, luego tengan una posición en la sociedad de cierto nivel de influencia”, dijo Baudino tras el encuentro a www.radiokermes.com.

La presencia del rector quedó retratada en una serie de imágenes que trascendieron en las redes sociales: las fotos de Dagna Faidutti -algunas de las cuales ilustran también este artículo- lo muestran con el pañuelo verde que es símbolo de la campaña.

Como parte de la actividad, se colgó en la Facultad de Ciencias Humanas la muestra fotográfica por los 10 años de la desaparición de Andrea Lopez y la muestra de banderas de Mujeres por la Solidaridad.

El lema de la convocatoria fue: “¡Educación sexual laica para decidir, anticoncpetivos para no abortar, aborto legal para no morir!”.

Desde la Agrupación Cardo Ruso, que motoriza que la imagen de la Virgen se saque del ingreso a la UNLPam, Josefina Olascoaga lamentó la “resistencia importante que hay dentro de la Universidad, a pesar de que se han dado grandes pasos”. La idea de ese espacio -dijo a www.radiokermes.com- fue debatir el tema antes que apelar a las vías formales, pero se hará un proyecto concreto pidiendo que saquen la imagen: “es una cuestión que rechazamos completamente. No nos interesa que esté ahí”.

“No dividir”

Sobre el mismo tema, Baudino dijo que “como agrupación Universidad Amplia y creo que en general, está claro que hubo una discusión fuerte que quedó zanjada. La educación es laica. Y Universidad Amplia sostiene esa posición, no entendemos la Universidad otra forma. No se hace de la cuestión religiosa algo central”.

“Por eso comenté -dijo- que no tengo como objetivo central ocuparnos de una cuestión que es simbólica, importante, como la existencia o no de la Virgen que se encuentra en el ingreso a las escalinatas del Aula Magna. No me voy a oponer si hay un movimiento para cambiarle el destino, pero no lo tenemos como un objetivo central por el hecho de que para poder acceder al gobierno hemos hecho una alianza, con un conjunto de grupos, es diverso el espectro de quienes adhieren. Y poner en el centro ese tema creo que nos podría dividir un poco, pero no tengo problemas en que lo discutamos. Y la perspectiva para que lo hagamos es que la educación es laica, ese debate está zanjado y es cuestión de actuar”, aseveró.

Aunque aclaró: “Si lo planteara desde el Rectorado, dividiría las posturas sobre un tema que para mi no es central, habiendo otras tantas cuestiones para solucionar”.

Sí insistió en la necesidad de debatir aspectos como la Educación Sexual y el aborto. Reflexionó: “Quien ha pasado por la Universidad tiene algún grado de preeminencia o de dirigencia, son potenciales dirigentes en las actividades en que se desempeñen. El objetivo general que tengo como incumplido es poder transmitir o traducir hacia las currículas todos aquellos aspectos que tienen con la formación integral de la persona, que son fundamentales a la hora de poder tener una posición dirigencial, tiene que ver con las perspectivas de la vida. Son cuestiones como el cooperativismo, su sesgo democrático y social; lo mismo con los Derechos Humanos y esta sociedad nueva que estamos construyendo”

Comentá la nota