Pico: podría desbordar el sistema de efluentes cloacales

Pico: podría desbordar el sistema de efluentes cloacales

CORPICO licitó nuevas obras en la zona para contener la situación. Hay preocupación del municipio. Las obras que se necesitan para resolver el problema son millonarias. Las autoridades pedirán una audiencia al gobernador Verna para solicitar ayuda económica.

 

Autoridades de CORPICO y del municipio local recorrieron días atrás el predio donde se realizan el tratamiento y la deposición de efluentes cloacales, que se encuentra el límite de su capacidad por las intensas lluvias caídas en lo que va del año. Desde la cooperativa pidieron colaboración para realizar obras para contener momentáneamente la situación, pero también solicitaron sentarse a dialogar con el gobernador Carlos Verna para analizar una importante inversión que solucionaría el problema definitivamente.

Durante el último período de mandato del exgobernador Oscar Jorge el Gobierno Provincial invirtió cerca de treinta millones de pesos en el predio ubicado al sureste de General Pico, adonde se derivan los efluentes cloacales.

La millonaria suma se destinó a realizar nuevos piletones y reparar los existentes, con el fin de hacer un correcto tratamiento de las aguas. La obra permitió tener una previsibilidad de veinte años de uso. Pero desde hace décadas la solución al problema de fondo, que es la deposición final de los líquidos tratados, aún no se concretó y representa una suma millonaria superior a la ya invertida. Durante los años en que se supera la media anual de lluvias el sistema colapsa y la problemática vuelve a instalarse.

La presidenta del Consejo de Administración de CORPICO, Marina Vanini, se refirió ayer a la recorrida que realizó por dichas instalaciones con el intendente Juan José Rainone y el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgardo Guazzaroni. Indicó que el objetivo de la visita fue “anoticiarlos de la situación en la que nos encontramos en este momento, que tiene que ver con la cantidad de agua que hay en los piletones debido a que a mitad de año ya se llegó a la media anual de lluvias caídas, que son 650 milímetros”.

Preocupación

La dirigente cooperativista observó que “el agua de lluvia que no se evapora, más el agua que se produce diariamente, ha llenado los cuencos de reserva. Esto es algo que nos preocupa mucho porque ante un desborde del sistema estaríamos inundando campos vecinos”.

Explicó la referente de la entidad solidaria que “pusimos al tanto de la situación al intendente y le adelantamos algunas obras que nosotros vamos a realizar de manera alternativa, y le solicitamos también la necesidad de abordar el tema de la deposición final de las aguas”.

Vanini adelantó que “en el corto plazo vamos a realizar dos cuencos y por eso estamos haciendo una licitación, pero también le pedimos al municipio la posibilidad de que nos aporte máquinas o gestione ante el Gobierno Provincial para concretar esta obra en el menor tiempo posible. Ellos quedaron en darnos una respuesta al tema, por lo que estamos esperando”.

Proyecto

La presidenta de CORPICO recordó que “la deposición final de los efluentes es un tema que se viene charlando hace muchos años. La cooperativa junto al municipio y el Gobierno Provincial en su momento elaboraron un proyecto para tal fin, que incluía el denominado bajo ’La Consecuencia’, y luego surgió la posibilidad de derivar el agua a la ’obra de los daneses’”.

Y remarcó que “la realidad es que esta es una obra millonaria que solo se podría concretar con el aporte del Gobierno de la Provincia, por eso también le pedimos al intendente local que gestione una audiencia con el señor gobernador (Carlos Verna) para poder abordar este tema”.

Vanini consideró finalmente que “la solución debería ser urgente, porque nos encontramos con este problema en cada época de lluvias, es algo recurrente y se dio la última vez en el año 2012. Cuando deja de llover el problema parece desaparecer, pero cuando regresa un tiempo de mucha lluvia volvemos a la misma situación”.

Comentá la nota