Phatouros: “El problema de fondo en San Martín es que en Unidad Ciudadana no hay una jefatura definida”

Phatouros: “El problema de fondo en San Martín es que en Unidad Ciudadana no hay una jefatura definida”

El dirigente peronista, que recientemente se bajó de la contienda electoral al no haber conseguido sábana completa, dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb radio sobre el momento del peronismo de San Martín

Anunciaste por Facebook que tu lista no va a participar de las PASO por no estar en igualdad de condiciones. Hablaste una proscripción, en algún punto, de las listas opositoras a Letcher en Unidad Ciudadana.

No quisiera hablar de proscripción. Sí creo que es errada la estrategia. Está la experiencia del 2013 y el 2015, donde hubo varias listas que compitieron y potenciaron el resultado de octubre. Y esta boleta corta, que no deja de ser como una lista vecinalista, no hace al objetivo más importante que es aportar desde nuestra singularidad a Cristina. Esto no pudo ser porque los apoderados de Unidad Ciudadana no quisieron el enganche, no sólo de mi lista, sino del resto de las listas.

El 13, cuando la gente de San Martín vaya al cuarto oscuro, van a encontrar una sábana completa de Unidad Ciudadana con la lista de Letcher, y otras tres boletas en desigualdad de condiciones. Eso hace que sea toda una ingeniería juntar el voto de Cristina con las otras boletas.

Además desigualdad de condiciones, estará la confusión de la pertenencia a un espacio político. El resultado de esta estrategia que han tomado va a ser un delivery de boletas. Cada una de las opciones va a estar repartida con diferentes boletas del orden nacional, entonces ya deja de ser una competencia interna de un partido político. Y va a hacer que Macri tenga otro argumento para sacar las PASO y volvamos al antiguo método de la interna partidaria que casi ni se utiliza.

Hay como un olor a que esta va a ser la última vez que haya PASO.

El problema de fondo en San Martín es que en Unidad Ciudadana no hay una jefatura definida. Mirando los otros espacios políticos, las discusiones se dan de otra manera. Como no hemos terminado de definir quién es el jefe político del distrito, y además tenemos muchas influencias externas, una serie de interventores que aparecen diciendo quien puede ser o no puede ser… En definitiva esto va llevando a que no se consolide algún compañero como referente.

Te hago una pregunta más desde lo personal. Si yo estoy en un espacio en donde no me dejan participar, yo me alejaría. Esto de la guardia pretoriana que proscribe listas tiene el apoyo de alguien, en este caso de Cristina y Máximo. ¿Eso no te aleja a vos del espacio?

Tenés razón, no voy a negar esa realidad. Pero hay algo que es superador, que cuando vos caminás el distrito y te contactás con las distintas realidades… Nos une el hecho de saber que no se puede seguir endeudando el país, que no se puede seguir avanzando sobre las conquistas, que se viene una flexibilización laboral como pasa en Brasil, el avance sobre la movilidad jubilatoria… Todo eso hace que haya que pararse sobre la ideología que se tiene. Y por supuesto hay circunstancias que te ponen mal, pero hasta que no surja una persona dentro del justicialismo que nos sintetice y enfrente esta próxima etapa, nosotros vamos a seguir apoyando a quien creemos que encarna la oposición a la política de Macri que es Cristina Kirchner.

¿Ella va a ser el vehículo de protesta de los bonaerenses? ¿La forma de expresarse para poner un freno?

Exacto. Hago una diferenciación: no significa esto que vaya a ser nuestra próxima candidata a presidenta. Acá en San Martín, que estamos rodeados de distritos de Cambiemos, se ve una fuerte intención de voto por Cristina. Además las opciones contrarias a Cambiemos cobran fuerza, digamos que son el 70% aproximadamente, porque hay un común denominador: las promesas de campaña de Cambiemos se están incumpliendo.

Comentá la nota