El petróleo Brent se hunde un 6% y cotiza por debajo de 60 dólares, en mínimos desde octubre de 2017

El petróleo Brent se hunde un 6% y cotiza por debajo de 60 dólares, en mínimos desde octubre de 2017

La cotización del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a situarse este viernes por debajo del umbral de los 59 dólares, registrando así su menor precio desde octubre de 2017 ante el temor al efecto de una sobreoferta de crudo coincidiendo con el incremento registrado de la incertidumbre respecto del crecimiento global y a la expectativa de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 6 de diciembre.

 

En concreto, el precio del crudo Brent llegaba a bajar hasta los 58,92 dólares por barril, frente a los 62,58 dólares del cierre del jueves, lo que supone un descenso del 5,9% en una sola sesión.

De este modo, el barril de petróleo de referencia en Europa acumula una caída del 11,9% en lo que va de año y del 32% con respecto de los máximos de 2018 alcanzados el pasado 3 de octubre, cuando llegó a cotizar en 86,74 dólares.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el barril cotizaba este viernes en un mínimo intradía de 50,60 dólares, frente a los 54,66 del cierre del jueves. Desde el máximo anual de 76,90 dólares alcanzado el pasado 3 de octubre, el crudo estadounidense acumula una bajada del 34,2%.

El desplome del precio del petróleo se produce menos de dos semanas antes de la reunión que celebrará el próximo 6 de diciembre en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dos años después del acuerdo con otros productores por el que el cártel decidió limitar su oferta para reactivar los precios, consiguiendo triplicarlos desde entonces.

'BLACK FRIDAY' PARA EL CRUDO.

"El crudo vive su particular Black Friday", señala Aitor Méndez, desde IG, en referencia a las fuertes rebajas en el precio del barril de petróleo tanto en su variedad Brent como Texas, añadiendo que, a la espera de conocer las decisiones de la OPEP en diciembre, parece que el entendimiento entre los miembros del cártel "no está siendo tan bueno como entonces", mientras el petróleo iraní sigue llegando al mercado en un momento de máxima oferta.

"El 'Tío Sam' ha abierto la mano con el crudo de Teherán y esto ha cambiado por completo el escenario del crudo, en un momento en el que los principales jugadores del mercado como Rusia, Estados Unidos o Arabia Saudí presentan unos niveles almacenamiento y de bombeo próximos máximos históricos", explica.

Asimismo, el analista de IG destaca que las ventas masivas volvían a hacerse presentes en la sesión de este viernes, después de que la pérdida del nivel de los 60 dólares por barril del Brent haya sido tomada como "una fuerte señal de venta para muchos inversores que tenían marcada dicha cota como nivel de huida".

"La desaceleración de la economía mundial es uno entre varios factores que han contribuido a frenar el precio del petróleo", señala por su parte Greg Meier, analista de Allianz Global Investors, añadiendo que otros desencadenantes son el aumento de la oferta de la OPEP antes de la entrada en vigor de las sanciones a Irán, la posibilidad de un levantamiento inesperado de algunas sanciones al país persa, el aumento de los inventarios en EEUU y la apreciación del dólar estadounidense.

"Desde el punto de vista económico, si bien un petróleo más barato contendrá la inflación y la inversión energética, por otra parte debería favorecer el gasto de consumo. En la reunión de la OPEP del 6 de diciembre podrían proponerse recortes de la producción", advierte Meier.

Comentá la nota