Pese a la solidaridad y al dinero destinado, inundados llegan a fin de año sin sus casas

Pese a la solidaridad y al dinero destinado, inundados llegan a fin de año sin sus casas

La gran crecida del río Uruguay sucedió en julio, y se anunciaron 900 casas para los afectados. Nación envió 15 millones de pesos. Las familias siguen esperando. 

Unas 900 casas de madera se anunciaron para finalizar y entregar “en un plazo de veinte días” en el mes de julio de este año, luego de la tremenda crecida del río Uruguay que afectó a miles de personas en las localidades de Andresito, El Soberbio, Aurora, Alba Posse y San Javier, entre otras. Pero llegado casi el final del año, las familias que fueron afectadas pasarán las fiestas sin el techo prometido, ya que los retrasos son notorios y los municipios no aceleran la respuesta por parte del gobierno provincial.  

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, del Partido Agrario y Social, recorrió la zona afectada y reveló que son cientos las familias que esperan la prometida ayuda, para la cual la Nación envió 15 millones de pesos a Misiones apenas ocurrido el fenómeno.  “En principio se anunciaron 900 casas de madera y se dijo que iban a ser permanentes. Después arrancaron con construcciones provisorias que son realmente indignas, a la espera de las construcciones permanentes. Se compraron terrenos que en muchos casos eran de “conocidos” de funcionarios o jefes comunales. Se contrataron firmas sin experiencia, también de “conocidos y parientes” y el resultado es este: son cientos los que todavía están esperando y ninguno de los plazos se cumplió”, denunció.   “Se sienten estafados”Recordó que en el mes de julio, cuando el río Uruguay arrasó con todas las construcciones costeras, también fue impresionante la movilización de la gente que se organizó para la ayuda y la solidaridad, incluso desde otras provincias y la capital argentina. “Fue tremendo el impacto y la ayuda salió del corazón de cada uno, pero la respuesta definitiva eran y siguen siendo las casas y es con lo que se comprometió el gobierno provincial, que incluso recibió la plata. Se anunciaron 901 casas, después se resolvió comenzar con 400 construcciones y luego continuar con las restantes proyectadas, y se dijo que se iban a culminar entre 15 y 20 casas por día”, refirió.  Lamentó que se haya generado semejante expectativa en las familias que perdieron todo. “Hoy están acomodadas como pueden en casas de parientes, encimados, incómodos, con poco y nada. Algunos volvieron a las zonas de peligro. Otros directamente se hartaron de esperar y construyeron como pudieron y con lo que pudieron. Lo cierto es que todos sienten que otra vez fueron estafados. Hay casos en los que el intendente del pueblo entregó algunas casas listas a gente que no fue inundada y esto nadie lo controla, entonces hay mucha bronca en los pueblos afectados. Es como que no pueden hacer nada bien”, dijo el legislador.  

Bárbaro recordó que ya en agosto de este año elevó un pedido de informes que fue aprobado en la Cámara de Diputados para que se revelen aspectos relacionados a la compra de los terrenos para la construcción de las viviendas y otros puntos poco claros de la operatoria, por la que se invirtieron millones de pesos. Pero el Poder Ejecutivo no respondió ni quiso dar detalles.

Comentá la nota