Pese a las dudas, avanza el pliego para ampliar el predio de residuos

Pese a las dudas, avanza el pliego para ampliar el predio de residuos

Lo avaló la Comisión de Obras del Concejo. Todavía debe ser convalidado por otras dos. El oficialismo admitió que aún no están los fondos para ejecutar las obras contempladas en el expediente.

La Comisión de Obras aprobó ayer el pliego para ampliar el predio de residuos.

Con más dudas que precisiones sobre lo que va a suceder, la Comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el pliego de bases y condiciones para licitar la ampliación, operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos.

La decisión de la comisión, que combinó votos favorables y abstenciones del oficialismo y la oposición, implica un gesto para evitar el freno del expediente ante la incertidumbre que el gobierno municipal transmite en la materia. Es que, si bien fue la propia administración la que envió el pliego al Concejo en enero, las autoridades no consiguen el financiamiento para llevar adelante la licitación. El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, ya se lo había admitido en mayo a LA CAPITAL, luego de que la Comisión de Medio Ambiente diera el primer guiño al proyecto. Ayer lo ratificó el concejal oficialista Javier Alconada: “Falta la financiación para las obras. Se está hablando con Nación y Provincia para conseguir los fondos”.

Una muestra de que la administración carece de certezas sobre el asunto es que la Secretaría de Gobierno adeuda un informe que le pidió el Concejo. Hasta la radical Cristina Coria, una aliada del gobierno, deslizó cuestionamientos por esa demora:“Me gustaría saber por qué Gobierno no responde sobre un tema tan importante”.

Ayer, la comisión que Coria preside no sólo insistió con ese pedido de información; también resolvió formularle al secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, la pregunta del millón: de dónde sacará el gobierno de Arroyo los fondos para poner en marcha la tan necesaria ampliación.

Cristian Azcona (Frente Renovador) comentó que “tanto el contador como el tesorero” del municipio “dicen que no tienen la plata para el llamado a licitación”, al tiempo que se manifestó en favor de que el proyecto tenga “una mirada social” que hasta el momento no observa.

La urgencia de las obras fue advertida por los propios técnicos que se desempeñan en el predio. Y la recordó la jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez: “Nos dijeron que el predio colapsaba en mayo y estamos en agosto”.

Específicamente, el pliego incluye la construcción de los sectores B y C del módulo 1, la operación y mantenimiento del predio y el diseño y operación de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados. El presupuesto oficial de la obra, calculado en octubre de 2016, era de $ 94,3 millones (con un plazo de ejecución de un año), mientras que el de la operación y el mantenimiento ascendía a $ 206,7 millones,con una duración de dos años y una opción de prórroga por otros dos.

Alejandro Ferro (Acción Marplatense) preguntó “que es lo que está debajo” del tema para que el expediente no sea impulsado con decisión por la administración local. “¿Por qué no avanzan si es tan fundamental para el medio ambiente? Es inaceptable, no entiendo”, acicateó.

“No queremos ser un impedimento”, acotó su compañera de bloque Claudia Rodríguez, y pidió aprobar el expediente. “Me imagino que lo presupuestario ya lo están gestionando”, añadió, con cierta picardía: desde que el pliego fue presentado, hace ocho meses, no hay novedades sobre esas gestiones. “Hay un manejo del predio totalmente peligroso para la gente que trabaja ahí. No perdamos el terreno ganado”, advirtió de inmediato.

Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria) se alineó. “Estamos en una encrucijada”, dijo en alusión a la necesidad de motorizar el expediente y la lentitud oficial. Y pidió no trabar la licitación.

“Es raro este expediente. La oposición lo defiende y el oficialismo lo está pensando”, se sinceró Coria en un tramo de la discusión, poco antes de que se aprobara con votos de la Agrupación Atlántica, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria y las abstenciones del radicalismo y el Frente Renovador.

Reordenamiento

Cuando hace más de tres meses la Comisión de Medio Ambiente aprobó el pliego incorporó una serie de modificaciones al texto original. Coria mencionó que, en una nota, el director de residuos del Emsur mencionaba la necesidad de reordenar el expediente. “Veo como complejo que las modificaciones no tengan un texto ordenado”, coincidió la radical.

Por eso la Comisión de Obras también decidió remitir el pliego al Emsur para que lo ordene. Cuando lo envíe nuevamente, aún deberá ser tratado por las comisiones de Legislación y Hacienda antes de ser considerado en una sesión ordinaria.

Coment� la nota