A pesar del costo de vida, Neuquén tuvo la inflación más baja del país

A pesar del costo de vida, Neuquén tuvo la inflación más baja del país

Fue del 1,1% y del 8,81% acumulado en cinco meses. Más abajo quedó la provincia de San Luis. No obstante, sigue siendo una provincia con un alto costo.

 

El nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 1,2% en junio, anunció esta tarde el director del Indec, Jorge Todesca.

En tanto, para la región patagónica, el índice de inflación fue del 1,01 por ciento, de acuerdo con la elaboración de la dirección provincial de Censos y Estadísticas.

En los primeros seis meses del año el costo de vida avanzó 11,8%, indicó el organismo. En el acumulado de cinco meses, Neuquén había quedado como la provincia que tiene la inflación más baja, con 8,81%; después le siguió San Luis, con 10,5%.

Es un alza de precios menor a la que mostraron los institutos de estadística de la Ciudad de Buenos Aires (11,3%), Santa Fe (12,5%), Córdoba (11,26%) y Mendoza (11,6%). Esta última provincia ya informó que en el semestre el alza de precios fue del 12,5%.

Para elaborar el índice, el Indec toma precios de alimentos, bebidas, prendas de vestir, servicios (agua, electricidad, gas y combustibles), equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, educación, recreación y cultura, transporte, entre otros rubros.

Aunque el IPC elabora un promedio entre todos estos indicadores, cuando se analiza el detalle sólo basado en 14 elementos de la canasta básica, en la Patagonia se ve que la suba de precios es mayor a varias regiones.

En tanto, ya preocupa el indicador de julio, con los aumentos anunciados en expensas, prepagas, naftas, servicio doméstico, cigarrillos y la devaluación del peso de hace unos días, cuando el dólar trepó a unos $17,60, para luego bajar levemente sobre los $17.

 

5% de desocupación se registró en el primer trimestre

La cifra es de acuerdo con los números oficiales de la Dirección de Censos y Estadísticas de la provincia en el conglomerado Neuquén-Plottier. Bajó considerablemente respecto del último trimestre de 2016, cuando se registró un 6,7%.

Comentá la nota