Peronistas proponen la creación de 10 municipios donde hoy funcionan comunas

Peronistas proponen la creación de 10 municipios donde hoy funcionan comunas

Según Orellana, los distritos reúnen los requisitos de la Ley Orgánica de Municipalidades

 

Un grupo de legisladores oficialistas -encabezado por el ex intendente de Famaillá, Juan Enrique “Mellizo” Orellana- elevó una decena de proyectos de ley, destinados a la creación de 10 nuevos municipios en el interior tucumano.

Los distritos propuestos para “ascender” de categoría figuran en el listado de 23 comunas rurales que cumplirían con los requisitos contemplados por la Ley Orgánica de Municipios (5.529); es decir, una población urbana permanente mayor a 5.000 vecinos, quienes deben habitar en una superficie no mayor a 250 hectáreas, en la que el número de propiedades privadas no baje de 300 inmuebles.

Los proyectos fueron firmados por Orellana, que preside la comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura; por Sandra Mendoza de Orellana, que es esposa del diputado José Orellana, hermano del autor del texto; y por Joseph Tanios Saleme, que llegó a la banca legislativa a través del “acople” de los “Mellizos”.

Según las iniciativas, corresponde añadir nuevas intendencias a las 19 que ya están en funciones.

En esa nómina aparecen: Río Seco y Villa Quinteros (ambas del departamento Monteros), El Manantial (Lules), Los Ralos (Cruz Alta), Quilmes y Los Sueldos (Leales), Santa Lucía (Monteros); Ranchillos y San Miguel (Cruz Alta), Santa Rosa de Leales y Laguna Blanca (Leales), Cebil Redondo (Yerba Buena), San Pablo y Villa Nougués (Lules) y Santa Ana (Río Chico). Es decir, casi el 12% de las 93 comunas rurales de Tucumán.

Todas estas localidades estaban mencionadas en el informe sobre este tema de “Panorama Tucumano”, el ciclo de LA GACETA TV.

Fabián Assán, delegado rural de Cebil Redondo, había sido consultado respecto de las consecuencias que tendría para estos gobiernos locales “ascender” a la categoría de municipio. “Cambiaría el sistema de compra; podríamos adquirir otras herramientas que hoy no tenemos. Se podrían hacer otro tipo de obras… Eso es lo básico para poder llevar a que el funcionamiento de esta comuna sea lo más óptimo posible”, señaló Assán en aquella ocasión.

En la Carta Magna

En los fundamentos de la decena proyectos, Orellana y sus pares reiteraron que el concepto de municipio está contemplado por la Constitución de Tucumán. “(En su artículo 132°, la Carta Magna) consagra la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional del (municipio), confiando de esta forma la guarda y preservación de los intereses comunitarios de carácter local a un número de vecinos elegidos directamente por el voto del pueblo”, describieron los oficialistas.

Advirtieron que “la creación de un municipio no sólo implica dotar a sus ciudadanos de la posibilidad de ejercer sus derechos de autonomía”; consignaron que, además, significa “el ejercicio pleno de la vida democrática y sus valores”, y que otorga “una oportunidad única para la organización comunitaria”.

Los gobiernos municipales, al igual que los comunales, son conducidos por una autoridad ejecutiva. En el primer caso es el intendente; en el segundo, el comisionado rural. Los municipios, además, cuentan con un equivalente a los cuerpos legislativos provinciales o nacionales, que son los concejos deliberantes, desde donde se dictan ordenanzas y se deben controlar las acciones del Ejecutivo.

Varios proyectos sobre este rubro pasaron en los últimos meses por mesa de entradas de la Legislatura. El radical Luis González y la peronista Stella Maris Córdoba fueron autores de algunos de ellos. Incluso, el oficialista Juan Ruiz Olivares (vicepresidente 1° del cuerpo) instó a crear la municipalidad indígena de Amaicha del Valle, con un sistema novedoso de gobierno.

Dentro del propio oficialismo, uno de los puntos que objetan respecto de la iniciativa de Orellana y sus pares es el impacto financiero que significaría para el erario provincial, ya que se incrementaría el costo operativo del Estado. Por lo pronto, los textos están bajo estudio de la comisión que preside el propio “Mellizo” de Famaillá.

Comentá la nota