Los peronistas cipoleños le marcan la cancha a Tortoriello

Los peronistas cipoleños le marcan la cancha a Tortoriello

Dicen que el Gobierno improvisa y es autoritario y demagógico.

El líder del PJ local, Francisco Moscardi, criticó duramente la gestión del intendente Aníbal Tortoriello.Cien días después, el PJ cipoleño rompió el silencio y criticó duramente el rumbo adoptado por el Municipio tras la asunción de Aníbal Tortoriello en la intendencia. La Unidad Básica local no se había manifestado públicamente ante ningún acto de gobierno, para darle un plazo razonable a la nueva administración, pero cumplido el tiempo, aseguraron que los vecinos se encuentran ante "un gobierno municipal que gobierna desde la inexperiencia y la improvisación al autoritarismo y la demagógica instauración de un pseudo orden admirativo que hace agua por donde se lo mire".

Francisco Moscardi, titular del PJ local, y los dirigentes Reynaldo Parada y Santiago Varela apuntaron a las promesas electorales de Tortoriello: la situación de las tomas y el mejoramiento del transporte urbano, entre otros puntos, y en ambos aspectos reclamaron una mayor intervención del Municipio.

"El Estado no puede limitarse a llamar a las partes a una mesa de diálogo cuando la situación en la que viven muchos cipoleños es de extrema gravedad, social y económica", criticaron respecto de los asentamientos irregulares. El Ejecutivo propuso una mediación entre las partes, pero Tortoriello recalcó públicamente que la intención no es intervenir en forma directa y mucho menos pagar las tierras.

El Partido Justicialista evaluó los primeros 100 días de gobierno del intendente Aníbal Tortoriello y criticó varias de las medidas adoptadas hasta ahora.

Por otra parte, la posición del Ejecutivo respecto a Pehuenche también motivó críticas del Justicialismo, que directamente le reclamó una nueva licitación pública. "Desde el 9 de noviembre de 2015 saben y están conscientes de que la prórroga al contrato de concesión se termina. No vemos la intención de un llamado a consulta popular para que los vecinos que utilizan el servicio sean los que determinen si Pehuenche es nuestra única salida", plantearon.

Cobro de servicios

Moscardi también fustigó los primeros 100 días de la gestión de Tortoriello por la decisión de cobrar el ingreso a las piletas públicas de la Isla Jordán y de tercerizar el estacionamiento en el centro.

"Aquellos vecinos que utilizaron las piletas este año debieron pagar por su utilización bajo el argumento de que era injusto que todos los vecinos pagaran la gratuidad. La visión de un Estado que ofrece sólo lo mejor cuando es pago, nos pone en la situación de resaltar que no por ser público debe ser de mala calidad o mal atendido. Reclamamos un rol del Estado presente en lo público", afirmaron.

En tanto, sobre el estacionamiento exigieron detalles respecto del destino que tendrá el dinero. "Nos preguntamos dónde irá, ¿acaso será utilizado para becas estudiantiles, como lo es en General Roca? ¿O acaso será solamente la visión de lucro privado para una empresa la única solución para mejorar el estacionamiento en la ciudad?", se preguntaron públicamente Moscardi, Parada y Varela.

El socialismo también pide respuestas

El Partido Socialista fue el primero de los que participaron en las elecciones que evaluó públicamente al intendente Aníbal Tortoriello. La fuerza que encabeza Pablo Mastroberti también apuntó, entre otros aspectos, a la suba del boleto de colectivos y al cobro por estacionar en el centro. "Respecto del arancelamiento del estacionamiento nos surgen muchas dudas, ¿por qué no se convocó a la Cámara de Comercio? ¿Esta medida corresponde a un plan integral de movilidad urbana? ¿Sólo tiene un fin recaudatorio? ¿Será para ofrecer una oportunidad comercial a la empresa que opera en Neuquén? ¿Es la única manera para ordenar, reducir, y hacer más seguro el tránsito? ¿Qué dicen al respecto especialistas en el tema? ¿Qué dicen urbanistas, ambientalistas, trabajadores del volante?", lanzaron entre muchas preguntas que esperan respuestas.

Quieren reformar la Carta Orgánica

Tanto el PJ como el Partido Socialista de Cipolletti, al analizar el arranque del gobierno de Aníbal Tortoriello, reclamaron que se avance en la reforma de la Carta Orgánica para que haya mayor representatividad de las minorías en el Deliberante. El peronismo, por su parte, recordó el anuncio del ex presidente del CD, Elbi Cides, de reformar la CO durante la gestión de Abel Baratti. Durante esos cuatro años, eso sí, el PJ fue parte de la coalición de gobierno local y no impulsó lo que ahora reclaman.

Comentá la nota