El peronismo quiere cobrar un impuesto del 30% a la vivienda ociosa en la Ciudad

El peronismo quiere cobrar un impuesto del 30% a la vivienda ociosa en la Ciudad

Trabajan un proyecto junto a Inquilinos Agrupados. Lo recaudado podría destinarse a cubrir garantías para los inquilinos.

El peronismo porteño prepara un proyecto para cobrar un impuesto extra a las viviendas ociosas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien aún no hay una definición, el graven podría equivaler a un 30% extra en la factura de ABL.

Los problemas habitacionales son una de las principales preocupaciones de los porteños. Se calcula que casi 350 mil hogares tiene alguna dificultad y por eso los diputados capitalinos del Frente de Todos trabajan en una iniciativa para que salgan al mercado mayor cantidad de inmuebles.

Berlín congela los precios de los alquileres hasta 2022

Según habían calculado en 2015 con datos del censo, en la Ciudad hay cerca de 140 mil viviendas vacías.

A pesar de que en los últimos años el gobierno porteño aprobó algunas leyes en favor de los inquilinos, como que las comisiones sean pagadas por los dueños, la situación es complicada.

En 1999 Francia decidió cobrarle un impuesto extra a aquellas viviendas que llevan vacías más de dos años. La tasa es progresiva y parte de un 10% del valor del impuesto para el primer año vacante y se eleva hasta el 15% después de dos años.

En ciudades como Berlín, el estado decidió congelar los precios de los alquileres por tres años.

Ferreño junto a los legisladores Javier Andrade y Manuel Socías durante la entrega de departamentos del Procrear.

Los diputados de la Ciudad pretenden que el producido del impuesto se vuelque a los inquilinos. Desde Inquilinos agrupados, su titular Gervasio Muñoz había realizado una propuesta similar hace dos años. La intención era que lo recaudado sirviera para que el Banco Ciudad ampliara las garantías para alquilar en territorio porteño.

Los legisladores tampoco decidieron cómo podría aplicarse el impuesto: pretenden hacer una diferenciación entre aquellos propietarios que cuentan con varias viviendas en alquiler y aquellos que tienen una sola.

Comentá la nota