El perfil de Chubut en el Senado

El perfil de Chubut en el Senado

Con experiencia previa en el ámbito legislativo en dos de los casos, Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo asumieron el 10 de diciembre de 2015 como los tres senadores de la provincia de Chubut. A continuación, un resumen de su perfil legislativo a partir de los proyectos impulsados desde sus despachos.

Nancy González, ex diputada nacional, inició su gestión como senadora nacional integrando siete comisiones parlamentarias. Es vicepresidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y vocal en las de Legislación General; De Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; De Minería, Energía y Combustibles; De Infraestructura, Vivienda y Transporte; De Población y Desarrollo Humano y De Turismo.

Contabilizando solo los que la tienen como impulsora principal y no como cofirmante, la madrynense presentó 28 proyectos en sus primeros siete meses de gestión. De ellos, nueve son proyectos de ley entre los que se cuentan: la contratación obligatoria de Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas por parte de entidades del sector público nacional; otro tendiente a dejar sin efecto por 180 días el nuevo cuadro tarifario del gas, manteniendo el vigente para la región patagónica, Malargüe y la Puna; y otro para que la integración de la Suprema Corte de justicia respete la proporción de género en su integración.

También impulsó una modificación al sistema de protección integral de personas discapacitadas en lo que respecta a su contratación; una ley para declarar a Puerto Madryn "Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas" y una Ley para establecer un régimen previsional para los trabajadores de la industria del pescado.

Entre los 19 proyectos restantes, que incluyen los de resolución y los de declaración, se cuenta el pedido de ejecución de la obra "construcción de la dársena deportiva" en Puerto Madryn; un pedido de informes vinculado al financiamiento para la carrera de Ingeniería electromecánica en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de su ciudad; otro solicitando medidas para compensar los aumentos tarifarios de luz y gas en Patagonia; y otro solicitando las medidas para compensar las pérdidas económicas sufridas por las pymes, como consecuencia de los aumentos de los servicios de luz, agua y gas en todo el país.

González también impulsó pedidos de informes vinculados ala obra social PAMI, relacionadas con resoluciones referentes al establecimiento de montos máximos mensuales de medicamentos que se otorgan a los afiliados en el marco del plan ambulatorio, entre otras iniciativas.

MAS DE 70 PROYECTOS

Alfredo Luenzo debuta en las lides legislativas presidiendo la comisión de Industria y Comercio del Senado, donde también integra las de: Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Minería, Energía y Combustibles; de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Coparticipación Federal de Impuestos; de Turismo y de Deporte.

En siete meses, aparece como iniciador de más de 70 proyectos, entre los que abundan las declaraciones de beneplácito o interés vinculados a efemérides o eventos sociales, culturales e históricos de la región.

Del cúmulo de iniciativas, nueve son proyectos de ley entre los que se cuentan uno para instituir un régimen de fortalecimiento de la producción de la industria metalmecánica vinculada a la exploración, perforación, extracción almacenamiento y refinamiento de hidrocarburos; otro impulsado la creación de un fondo fiduciario de estabilización, ahorro, desarrollo y diversificación energética (FEADDE); también impulsó la creación del Colegio Público de despachantes de aduana; y una ley para instituir un programa de desarrollo y promoción de la vitivinicultura patagónica; la modificación de la Ley de Zonas Francas; y la transferencia gratuita de Nación a Chubut, de inmuebles en El Maitén.

EXPERIMENTADO

Dos veces diputado nacional antes de llegar a la Cámara alta, Juan Mario Pais es de los de más dilatada experiencia legislativa entre los chubutenses. Es vocal en las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores y Culto; de Justicia y Asuntos Penales; de Legislación General; de Trabajo y Previsión Social; de Minería, Energía y Combustibles; de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; de Acuerdos; y de Coparticipación federal de impuestos. También integra la comisión de fiscalización de los órganos y actividades de seguridad interior y la bicameral permanente de trámite legislativo.

Es el principal impulsor de cerca de 40 proyectos legislativos, donde a la inversa que en los dos casos anteriores, la mayoría son proyectos de ley, sumando 30 de este tipo. Entre ellos pueden mencionarse varios proyectos vinculados a legislación laboral, uno de sus ejes centrales cuanto era diputado.

También se cuentan proyectos como una modificación a la ley de inversiones mineras, respecto de establecer un porcentual en concepto de compensación por agotamiento de recurso mineral y la constitución de un fondo para la protección del medio ambiente afectado; la sanción a los bancos en caso de excederse del límite permitido para el cobro de interés; una ley para instituir una tarifa social de servicios públicos en la región patagónica.

Además, presentó los proyectos de ley marco para la promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico; otro regulando los derechos del consumidor en los contratos de transportes de pasajeros y servicios turísticos, y uno de resolución solicitando que el Poder Ejecutivo abstenga de abstraer unilateralmente el 15% de la masa de impuestos coparticipables, pactada en el «acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales» de 1992 y otras cuestiones conexas; y el pedido de medidas para ejecutar la obra de modernización del aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Comentá la nota