Pérez Rojas, sobre la situación del puerto: “El sector no puede esperar mucho más”

Pérez Rojas, sobre la situación del puerto: “El sector no puede esperar mucho más”

El secretario de Desarrollo Productivo Municipal informó que están “a la espera” del informe y la convocatoria para una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.

Hace un mes que los funcionarios del Ministerio de Economía se hicieron presentes en el puerto local con el fin de dialogar con los principales empresarios y que ellos sean quienes les cuenten los problemas del sector, que se hace tildar en crisis. Por entonces, se habló sobre el panorama de los conserveros, el costo del combustible y las dificultades con el dólar, como tres ejes centrales. Uno de los planteos más concretos se relacionó con la pérdida de la rentabilidad registrada en los últimos años a causa del fuerte incremento en los costos de producción y por las “demoras” de parte del Estado para cumplir con reintegros impositivos.

Es por eso que desde la comuna no descartan la posibilidad de que sea pueda llegar a un acuerdo para otorgar beneficios impositivos, como así también, la suspensión por seis meses de los derechos a la importación.

Lo cierto es que ya pasaron 30 días y no hay noticias que hacen entrever a medidas prontas a tomar en el sector. En diálogo con este medio, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, indicó: “Estamos a la espera de una convocatoria del Ministerio de Economía. Hemos conversado con la secretaria de Coordinación Económica de la cartera manifestándole la necesidad de tener una devolución con respecto al informe que desarrollaron los técnicos en la ciudad”.

“Lo están procesando y entregando a la brevedad. Estamos a la expectativa para que nos convoquen a una nueva reunión. En principio, para conocer el diagnostico que tomaron, que creo es el que todos conocemos: La situación crítica que vive el sector, con pérdida de competitividad, con la devaluación que ha existido en los países receptores del pescado como China, Brasil, como la Unión Europea”, explicó el funcionario comunal.

A su vez, expresó que “junto a ese diagnóstico, en Mar del Plata estamos analizando si es posible implementar algunas acciones que tiendan a mejorar y recuperar la economía del sector pesquero, que es nuestro objetivo principal”.

“El sector no puede esperar mucho más, los trabajadores están preocupados por el sostenimiento de sus fuentes de trabajo”, concluyó.

Comentá la nota