Pérez cuestiona la cesión de Jagüel de los Machos a Pampetrol por un año

Pérez cuestiona la cesión de Jagüel de los Machos a Pampetrol por un año

El legislador considera que Pampetrol no podrá ni licitar ni subcontratar y deslizó que se hace de esa manera porque Verna se lo pidió a Jorge. Dijo que también hay una “competencia mentirosa” entre Petrobras (que es de Cristóbal López) y el Estado.

 

El diputado Hugo Pérez (FrePam), quien había hecho públicos los cuestionamientos por el desinterés en el yacimiento de Jagüel de los Machos, cuestionó ahora que el Gobierno provincial quiera cederlo a Pampetrol solamente por un año.

“No tiene sentido. No se puede licitar, subcontatar, es dejarlo en un impasse para que el próximo gobernador tome una decisión. Capaz que a Jorge se lo pidió Verna...”, dijo el legislador, y dejó flotando la sospecha de un acuerdo entre los candidatos del PJ de cara a una futura transición si es que el actual senador gana las elecciones en octubre.

Pérez había acusado al Gobierno Provincial por el desinterés respecto a lo que ocurrirá con esa rica área petrolera, que extrae unos 8 mil metros cúbicos mensuales y que actualmente está en manos de la brasileña Petrobras. En un proyecto que había presentado en marzo, proponía que el área pase a manos de la estatal Pampetrol.

Finalmente, el jueves ingresó el expediente a la Cámara de Diputados donde el gobernador Jorge propone el traspaso de Jagüel de los Machos y también Medanito SudEste a Pampetrol pero hasta el vencimiento de las concesiones.

“Primero vamos a ver el expediente”, advirtió Pérez. Pero insistió en el cuestionamiento del año de plazo. También criticó el traspaso sea de las dos áreas juntas. “No sé por qué tienen que salir los dos juntos, si están separados. Medanito SudEste está dentro de otro área Medanito que es de PCR pero al sur de Jagüel de los Machos. Pero vamos a ver el expediente qué dice”, señaló, y recordó que para que se apruebe se necesita de los dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados: “La otra vez lo tuvieron a Casado para votar la extensión con PCR, pero no con Petrobrás”.

“Jorge sigue diciendo que el problema es que se le dimo la extención a Petrobras, pero el problema era dárselo. Porque hay un competencia mentirosa entre Petrobras y Cristóbal López (uno de los compradores de los activos de la empresa brasileña en el país) con YPF, porque en realidad son todos socios del Gobierno nacional”, apuntó, en referencia a los vínculos de López con el kirchnerismo.

Traspaso

El traspaso del área a Pampetrol se conoció después de que Pérez reclamara públicamente por la situación. En la nota que está al final del expediente de tres cuerpos que el gobernador envió al Poder Legislativo, se hace referencia a “la realidad actual del tema en análisis, de sus complejidades técnicas, legales, económicas, pero fundamentalmente políticas”.

“Este Poder Ejecutivo manifiesta a la Cámara de Diputados su postura respecto de las acciones a tomar en las áreas Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE, cuyos vencimientos operan el día 6 de setiembre de 2015 y 28 de octubre de 2016, propiciando la transferencia a Pampetrol SAPEM del área Jagüel de los Machos hasta la fecha de vencimiento de esta última”, se indica.

Allí consideran que “la mejor manera de evaluar con mayor amplitud estas particularidades es sincronizar el vencimiento de los plazos para darles tratamiento conjunto, lo que se garantiza con la operación del yacimiento por la empresa Pampetrol SAPEM hasta el día 28 de octubre”. Y remarcan que la mejor solución es permitir “en el año 2016 licitar en forma conjunta o indistinta (pero simultánea) las áreas Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE”.

Comentá la nota