Pérez aseguró que la muerte de Luciana era "evitable" y pidió la suspensión de los operadores de la Dinaf

Pérez aseguró que la muerte de Luciana era "evitable" y pidió la suspensión de los operadores de la Dinaf
El gobernador separó a los operadores de la OAL y ordenó al ministro Cristian Bassin un sumario administrativo para determinar responsabilidades en la atención del caso.

El gobernador Francisco Pérez pidió este mediodía la suspensión de los operadores que actuaron en el caso de la nena Luciana Rodríguez, fallecida por los golpes que le propinó su padrastro. A su vez, también instruyó un sumario administrativo para dilucidar las responsabilidades y por qué se falló en los controles del Estado.

Pérez sostuvo que el asesinato de la pequeña "es una aberración" y manifestó su rechazo a la violencia familiar. "El que hizo esto es una bestia", definió el mandatario.

A su vez, anunció que paralelamente a la investigación judicial en marcha -tanto sobre la muerte, que lleva adelante la fiscal Daniela Chaler, como la responsabilidad de los funcionarios, a cargo de la fiscal Claudia Ríos- ha ordenado una investigación interna en el ministerio para determinar cómo se actuó frente a este caso que conmocionó a la sociedad mendocina.

"He instruido al ministro de Desarrollo -por Cristian Bassin- que inicie un sumario administrativo para ver cuáles son las responsabilidades de los agentes que tuvieron que tomar el caso", indicó el Gobernador.

A su vez, Pérez también defendió el trabajo que se realiza en la OAL -Órgano Administrativo Local, que trabaja con chicos en situaciones de vulnerabilidad- al recordar que este organismo tomó 27.600 denuncias de violencia intrafamiliar en 2013. A su vez, reconoció que es un sistema "perfectible" en muchos aspectos.

Pero a su vez, Pérez también subrayó que el trabajo con esta problemática se realiza con el Poder Judicial. "Lo que estamos evaluando es si se dio intervención a la Justicia, y si no se dio, por qué no se dio", afirmó. El foco en la justicia no fue un mero detalle. De hecho, Pérez indicó que, en el caso del homicio de la final de Futsal en el Poliguay, donde se detuvo a un adolescente de 15 años -apodado "El Tonga"- el 31 de diciembre pero que"recién el miércoles" el Poder Judicial tomó la decisión. Es decir, estábamos al límite de tener que dejarlo en libertad".

El mandatario admitió que "hay mucho por hacer" y precisó que tiene que haber más articulación entre el Ejecutivo y el Judicial.

Además, sostuvo que "todas las muertes son evitables. La del Poliguay también. Y no deslindo responsabilidad. Pero si la Liga Mendocina de Futsal nos hubiera informado que había una final, por lo menos un móvil y dos policías hubieran estado. No podemos adivinar dónde hay espectáculos deportivos. Y esa era una muerte evitable", agregó.

Comentá la nota