Se perdieron un 15% de bosque nativo

Se perdieron un 15% de bosque nativo
Las lluvias caídas este domingo a la madrugada, atenuaron el incendio desatado desde el jueves pasado en la estancia “La Fueguina”, lo que permitió disminuir la actividad en la mayoría de los focos que aún quedan activos.

El fuego afectó aproximadamente 109 ha. y se estima que las pérdidas son de alrededor del 15 % de bosques aislados de ñire y lenga y algunas extensiones menores de turba, mientras que la parte más importante se trata en su mayoría de material combustible, como árboles caídos y secos que quedaron de un capado antiguo que se le efectuó al bosque.

El ígneo se encuentra detenido, aunque los brigadistas siguen trabajando en el lugar debido al viento reinante en el sector ya que hay mucho material enterrado y prendido. Este incendio tiene la particularidad de que no se disponen de espejos de agua, por lo cual los combatientes utilizaron herramientas de mano la mayor parte del tiempo.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras recorrió la zona afectada y destacó el trabajo de los brigadistas, Defensa Civil provincial, policía y bomberos voluntarios de Tolhuin.

Así como también de las distintas áreas de la secretaría que han colaborado en el combate del fuego. Finalmente, señaló que aún se desconocen las causas que originaron el mismo puesto que no se trata de una zona de acampe.

Fuertes vientos que superaron los 100 km/hs

Los fuertes vientos de este domingo, que en algunos casos sus ráfagas llegaron a más de 110 kilómetros por hora, provocaron un sinnúmero de inconvenientes en Río Grande, lo que obligó a los servidores públicos, tanto Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía y personal de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio, a realizar más de 160 salidas. También tuvo que intervenir la Cooperativa Eléctrica.

Las zonas más castigadas fueron Chacra XI y los asentamientos de la Margen Sur. Hubo muchas voladuras de techo, cercos de chapa y muchos elementos que no estaban bien asegurados.

Desde Defensa Civil del Municipio de Río Grande se recuerda la importancia de tener los techos bien asegurados, lo mismo que cualquier otra estructura que pueda ser volada por el viento.

Comentá la nota