MÁS PENAS POR CRUZAR CON BARRERA BAJA

Durante una reunión conjunta de las de las comisiones de Justicia y Tránsito se aprobó un despacho unánime para convertir en falta la contravención que hoy implica cruzar una barrera baja. Además, se duplicó el monto de la infracción y también la quita de puntos del scoring. Será peor el castigo para los conductores del transporte público.

Este miércoles la Legislatura porteña tuvo una tarde movidita. Además de continuar la discusión presupuestaria, se llevaron a cabo varias reuniones de comisiones para dictaminar sobre temas comunes.

En una de ellas, la que integraron los miembros de las comisiones de Justicia y Tránsito -presididas por los diputados Martín Ocampo (PRO) y Claudio Palmeyro (Bloque Peronista), respectivamente- se firmó un despacho unánime aconsejando la sanción del proyecto impulsado por el ex diputado Gerardo Ingaramo para convertir en falta la contravención que hoy implica cruzar una barrera baja.

Lo más destacable del despacho fue la propuesta de la derogación el artículo 113 del Código Contravecional (Ley 1472) que pasaría a ser una falta. Por otro lado, contempla la duplicación del monto de la infracción que de este modo pasaría de 400 a 2000 unidades fijas (cada unidad equivale a $1,20), la cual se agravó en el caso del transporte de pasajeros y /o escolares y/o cargas que va de 400 a 4000 unidades fijas. En la misma línea se duplicó la quita de puntos del sistema de scoring que pasaría de los 5 actuales a 10.

"Se trata de un avance importante en términos del ordenamiento del tránsito y de cuidar la vida de quienes transitan por la ciudad de Buenos Aires", explicó Ocampo, quien agregó: "Las contravenciones se asemejan a un proceso judicial que en estos casos es de difícil probatoria y por lo tanto la infracción queda sin castigo. Al transformarla en falta, tendrá sanción inmediata. El objetivo no es castigar, sino prevenir y para eso cuando lo que está riesgo es la integridad física, las sanciones deben ser efectivas".

Cabe mencionar que hace aproximadamente 15 días la Legislatura votó la Ley 3916 sobre Retención Preventiva de Licencias y allí se acordó que la retención también sea efectuada sobre aquel conductor que cruce una barrera baja.

Es por ello que la diputada Raquel Herrero, autora de esa ley e integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte, solicitó el rápido tratamiento del proyecto de Ingaramo. A su vez, el diputado Claudio Palmeyro presentó un proyecto que a fin de elevar la cantidad de puntos a descontar sobre la licencia de conducir de aquel infractor que cruce las barreras bajas.

Al respecto, Herrero afirmó: "Hemos llegado a un acuerdo con todas las fuerzas que integran las Comisiones de Justicia y Tránsito para que pueda modificarse y de esa manera facilitar el control y sancionar a quien comenta esta falta grave".

En tanto, Palmeyro manifestó: "El cruce de barreras bajas en una falta gravísima, que pone en peligro la vida no solamente del conductor sino de los pasajeros de la formación. Penoso es tener que sancionar duramente como forma de control pero los hechos demuestran que falta conciencia vial. Por eso, insistimos en endurecer la falta y el descuento de puntos: quien viole dos veces la barrera baja, se queda sin registro".

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