La pelea por la presidencia del Concejo levanta polvareda

La pelea por la presidencia del Concejo levanta polvareda

Luego de las declaraciones del concejal electo Fabián Leguizamón pidiendo la presidencia del Concejo Deliberante, hubo declaraciones de sus pares Evaristo Ruiz y Daniel Roquel. Ruiz dijo que “es lamentable que se discuta en estos términos”. Por su parte Roquel manifestó: “ni yo, ni Fabián (Leguizamón) vamos a ser presidentes del Concejo enviando comunicados de prensa a los medios.

En lo que parece ser una guerra de declaraciones cruzadas que recién comienza, los ediles de la UCR recientemente electos por el voto popular y a tan solo 28 días de la asunción en sus bancas ya se pelean por la presidencia del legislativo comunal.Fabián Leguizamón puso a los concejales de su propio partido en alerta cuando pidió la presidencia del Concejo Deliberante capitalino, esgrimiendo entre otras razones el caudal de votos que lo llevó a su banca, en tanto Evaristo Ruiz y Daniel Roquel respondieron a su par con apreciaciones de distinto tenor. 

Una situación inoportuna Así calificó Evaristo Ruiz al pedido de Leguizamón al conceder una entrevista al programa `El Espiral´ que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos.“Esta es una situación que podemos clasificar de inoportuna, prematura o indeseable”.“Sin dudas que hay que hacer un llamado a la sensatez, hay que ser razonables, y plantear estas cuestiones en los ámbitos que corresponden” aseveró. “Sobre esta confrontación, por llamarla de alguna manera, nosotros no vamos a ser árbitros, porque creo que no está planteada en esos términos esta disputa de espacios. Tengo entendido que el referente de Fabián Leguizamón, que es Pablo Fadul, no se ha reunido todavía con Roberto Giubetich que es el nuevo intendente a discutir estas cuestiones, hasta tanto eso no ocurra y se hable con madurez y seriedad en el ámbito que corresponde nosotros no tenemos mayores comentarios que hacer, salvo el llamado a la sensatez, a la prudencia” analizó.“Debemos, dijo,  tratar de evitar este tipo de discusiones que a la gente no le interesa y expone un lado mezquino de la política, en el cual se debaten el reparto de cargos y privilegios”. “La verdad que reducir la discusión a los términos de cargos más, cargos menos, sería lamentable para esta etapa de un fin de ciclo y de inicio de uno nuevo para el cual nosotros hemos trabajado para que se logre. Así que es lamentable que se discuta en estos términos. Acá hay distintas perspectivas para ver qué merece uno o el otro, nosotros fuimos el segundo sublema más votado y no reclamamos nada, porque entendemos que no corresponde reclamar nada salvo una participación en la estructura del Concejo Deliberante en función del caudal de votos obtenidos y la representación que tenemos” clarificó.“Acá el dato objetivo es que el intendente es Roberto Giubetich y que logró introducir a dos concejales en la mayoría del Concejo a la cual sumamos Fabián Leguizamón y yo, y que en ese orden correspondería que la presidencia sea de un hombre que responde al intendente” analizó Ruiz, y agregó: “se vienen tiempos complicados donde se van a discutir cuestiones ríspidas, hay cosas trascendentes para discutir. A estos debates menores de cargos, espacios y demás los considero irrelevantes. Hay que llamar a los amigos a la reflexión y a la prudencia, así que nosotros no nos vamos a sumar a este debate” concluyó.

Daniel Roquel: “Es una lástima si tiene esa visión”Por su parte, Daniel Roquel, electo primer concejal por el sublema Aceptá el Desafío, expresó: “Nosotros tenemos que representar todo lo que predicamos en nuestra campaña, esto es trabajar a través del diálogo. Me parece que ni yo ni Fabián (Leguizamón) vamos a ser presidentes del Concejo enviando comunicados de prensa a los medios”.“Leguizamón -continuó- habla de mezquindades, pide que se reconozcan los votos de Fadul, los votos no son de Pablo Fadul, son de la gente que eligió una opción dentro del lema UPVM, gracias a la gente que ha votado por esa opción, Roberto Giubetich ha sido hoy el elegido intendente”, afirmó. En este marco analizó que “La elección de concejales, en cambio, ha sido muy distinta, nuestro sector, la lista que yo encabezaba para concejales, ha logrado que entren dos ediles y en la sumatoria hemos logrado tener cuatro concejales de la UCR, y me parece que lo que primero debemos hacer es juntarnos a charlar y construir de acá al futuro”. Roquel fue más allá en sus declaraciones al remarcar: “Ellos creían que por la gran elección que hizo Fadul, y por la estructura muy grande que tienen dentro del Concejo para mantenerla necesitaban tener cargos. Me parece que no podemos estar determinando esto para sostener una estructura partidaria, cuando uno termina una gestión el cargo político también se termina. Es mi visión, quizás él (Leguizamón) tiene otra y yo no la comparto”. “La militancia o participación política no puede estar sesgada por si tiene o no más cargos, el presidente del Concejo tiene una responsabilidad que es reemplazar al intendente cuando éste se ausenta, esas son las cosas que tenemos que charlar y consensuar”.“Me parece que aquellos que vamos a tener una responsabilidad a partir del diez de diciembre debemos hacer una lectura. La gente dijo basta, la gente no quiere más este tipo de cosas, por ejemplo cosas como los emolumentos que son gastos reservados que tenía el presidente del HCD y el intendente, y esas cosas se tienen que terminar. Tenemos que empezar a dar el ejemplo. Nos debemos una charla con Fabián (Leguizamón) con Evaristo (Ruiz) y Juan (Kingma) y tratar de ponernos de acuerdo, siempre hemos tratado de propiciarlas y quizás desde el otro lado no la quieren entender”.

Fabián Leguizamón Por su parte, Fabián Leguizamón, también en diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, se refirió a su pedido y reiteró el mismo remarcando que “En principio la UCR llega al municipio mediante uno de los sublemas que se llama ‘Gallegos merece estar mejor’ y entonces nosotros creíamos de acuerdo a la charla que habían tenido Fadul y Giubetich días después de la elección donde nos pedía que trabajáramos mancomunadamente, que uno de los gestos que tenía que tener era que el sector de Pablo Fadul tenga una representación en la presidencia del Concejo Deliberante, y fue esto lo que planteamos”.“Hay ediles que están de acuerdo y otros no, nosotros tenemos la convicción que esto tendría que ser así. Lógicamente no sabemos si vamos a tener las manos, pero el planteo debía ser así” reiteró. “Mi pedido – clarificó- en realidad se debió a una nota que publicó en LOA en la cual Daniel Roquel decía que quería ser presidente del Concejo Deliberante y bueno, nosotros hicimos lo propio y por ahí produjo un mal entendido o enojo, no lo sé, pero hizo que el tema se fuera a un lugar que queríamos que no llegara”. “Nosotros vamos a tener diálogo con los ediles y seguramente en unos días nos juntaremos para definir dentro del bloque cuál es la situación que va a plantear cada concejal, y en base a esto cada uno tomará la determinación que crea más conveniente”, cerró.

Comentá la nota