Con pedido de publicación: ¿Cómo explicará lo inexplicable el Presidente del Concejo Deliberante?

La última sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad me dejó como reflexión que es difícil es de entender la realidad, máxime cuando nadie tiene una explicación que al menos alimente la esperanza de que uno sea el equivocado.
Y esto viene a cuento de lo vivido en la noche de ayer, cuando los medios de comunicación (escritos, orales y digitales) fuimos a parar detrás de las vallas, no sucediendo lo mismo con el canal de cable local.

En el inicio mismo de la sesión, el Concejal Luis “Pata” García tomó la palabra, a los fines de expresarle su preocupación al Presidente del Cuerpo por la presencia en el lugar del canal, todas las veces que la prensa en su conjunto estaba detrás de las vallas, tal cual lo dispuesto oportunamente.

Ni el funcionario aludido ni otro edil emitió opinión al respecto, y la reunión siguió su curso, hasta que el Concejal Sebastián Tamagno solicitó un cuarto intermedio, tras el cual se recrudecieron los discursos, tanto de García como del propio Tamagno.

Allí se volvió a insistir sobre la presencia del canal de cable en su lugar de siempre y no tras las vallas, tal cual lo había determinado el Presidente del Concejo días atrás, agregándose el pedido de que los medios de comunicación volvieran a su sitio habitual.

En la misma dirección fueron las alocuciones de García y de Tamagno, que – por raro que parezca – dejó sin respuestas al oficialismo. Ni siquiera la siempre contestataria Mirta Llona tuvo algo para decir.

La pregunta flotaba en el aire, pero nadie se animaba a hacerla, y transgrediendo las formas, se la hice al Dr. Mario Etchevarren: ¿puede explicar por qué está el canal delante de las vallas?

Visiblemente molesto, el Presidente del Concejo respondió que las explicaciones las iba a dar en su debido momento, lo que traducido significaba que no tenía como explicar lo inexplicable.

El momento de dar las explicaciones era ese, no otro, aunque obviamente no había mucho para explicar, ya que la decisión que adoptó días atrás decía claramente que todos los medios de comunicación debían cubrir las sesiones ubicados detrás de las vallas, y hay pruebas escritas y orales de esa determinación.

Es harto evidente que la prensa que no le es funcional irrita al Presidente del Concejo (también a más de un dirigente político), y quieran o no deben empezar a entender que no todo se compra ni todo se vende.

Las ideas y nuestras propias convicciones no pueden quedar atrapadas adentro de un sobre pasado por debajo de la puerta, pero difícilmente se lo pueda hacer entender al Presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Ciertamente no estoy criticando al canal de cable local, donde trabajan muchos y buenos colegas para hacer un producto de primera calidad para Dolores, como hacía tiempo no se veía. No es el eje de la discusión.

Acá hay una debilidad institucional gravísima para hacer respetar las disposiciones emanadas de la Presidencia del Concejo. Falta de conducción y de liderazgo para hacer valer lo resuelto oportunamente.

Anoche quedó demostrado que la intencionalidad perseguida era la de crear un malestar entre los medios de comunicación, al tiempo de poner a distancia a quienes no somos funcionales al gobierno de turno, algo que en lo personal no me molesta en lo más mínimo, ya que no hay nada más saludable que estar al lado del pueblo, algo a lo que sí le temen muchos dirigentes políticos.

Hoy seguramente saldrán a dar mil explicaciones por los medios afines, aunque a fin de cuentas, la única verdad es la realidad, y esa realidad es la persecución de la que somos objetos por parte de este gobierno municipal.

Comentá la nota