Peaje Larena: “La empresa nos amenaza con multas de 1.000 pesos si no pagamos”

Peaje Larena: “La empresa nos amenaza con multas de 1.000 pesos si no pagamos”

Vecinos se ven obligados a abonar, para evitar ser castigados. Aunque algunos se siguen negando. Hay protestas.

Tras la decisión judicial que rechazó un amparo del Municipio de Exaltación de la Cruz, la empresa Corredor Central empezó a cobrarles las tarifas del polémico peaje Larena a todos, incluso los vecinos de las cabinas.

Es que hasta hace pocos meses, y luego de una larga lucha que encabezaron hace casi una década, los habitantes de barrios cercanos que necesitan pasar por las barreras para llegar a Pilar  no abonaban.

Sin embargo, luego del importante incremento tarifario, que llevó el valor del peaje de los 8 a los 30 pesos por pasada, la empresa también anunció que les iba a cobrar incluso a los vecinos, aunque una tarifa especial de 9 pesos.

De todos modos, fueron varios los que se mantuvieron, y mantienen, en sus posturas de no abonar, ya que no hay colectoras en la inconclusa autovía Pilar – Pergamino, pese a que la Justicia indicó que hay dos caminos alternativos, aunque son intransitables.

Pero, otros vecinos de los barrios El Jagüel, Larena y Los Quinchos, por ejemplo, sí decidieron pagar, pero amedrentados ante la posibilidad de recibir pesadas multas.

“Yo opté por pagar los 9 pesos de tarifa que nos corresponden como vecinos, que en teoría en dos veces por día y no más que eso. Pero lo hice porque nos amenazaron con que si no pagábamos, nos iban a multar con 1000 pesos por cada vez”, se alarmó Andrea Cavallo, quien vive en Los Quinchos desde hace 12 años.

“Ellos nos dicen que con tan solo apretar un botón, ya tienen nuestra patente registrada y se dispara la multa. Para evitar eso, elegí pagar”, añadió la mujer.

Acceder a la tarifa vecinal, no obstante, no es sencillo. Cavallo explicó que la empresa pide datos del vehículo y DNI del solicitante, pero que solo se puede acceder al sistema si uno tiene tarjeta de crédito, no se puede pagar con efectivo.

“Es increíble, hay gente que no tiene tarjeta. Yo sí, y hoy (por este martes) pasé 6 veces. Se supone que solo me deberían cobrar dos veces y a 9 pesos cada vez, pero el visor decía 30 pesos, así que me daré cuenta cuando me llegue el resumen de la tarjeta. Es increíble que tengamos que pagar, lo que queremos es una colectora. Voy a Pilar a trabajar, a hacer las compras y a llevar a mis hijos al colegio”, agregó.

Otros usuarios, sin embargo, le señalaron a Pilar de Todos que siguen optando por no pagar, y que les levantan las barreras, aunque en efecto les indican que van a ser multados.

“Ya me lo dijeron varias veces, pero no voy a pagar porque no hay colectoras. Además, eso de una multa de mil pesos es una locura, ilegal, y yo creo que lo dicen para amedrentarnos. Y encima dicen que hay calles alternativas, cuando son intransitables, y representan un desvío de varios kilómetros”, expuso, en tanto, Javier González.

“Por lo que sabemos empezarán a multar cuando instalen cámaras en todas las cabinas, tanto para tomar imágenes de los vehículos, para tomar las patentes, como de los trabajadores de la cabina, para saber quién levanta la barrera sin que paguemos. Esto ya lo vivimos hace casi 10 años, y ahora lo tenemos que volver a padecer”, expuso otro conductor, quien vive en Larena, y pidió no ser identificado.

Protesta 

Al cierre de esta nota, varios vecinos se congregaban en las barreras del peaje, para protestar y mostrarse en contra del cobro. Los trabajadores, en tanto, decidían levantar las barreras.

"Si no hay vías alternativas, no pagamos", señalan los manifestantes, al grito de "Colectoras, colectoras, colectoras, colectoras...".

Comentá la nota